Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2015 - 10:20

┃ ESTO

nota-espe-zoe

POR SALVADOR ALEJANDRO A. GALICIA
FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

ZOÉ es la banda más importante del rock en México en la última década. Lo dicen las ventas, los reconocimientos, los llenos en presentaciones, la rotación en radio, las producciones de sus álbumes y videos, su trascendencia internacional, la influencia y el camino que ha abierto a nuevas bandas, su capacidad creativa. Un concierto de Zoé es una cascada de éxitos y clásicos.
La banda se presentó ayer por la noche en el primero de sus cuatro conciertos en el Auditorio Nacional, después de haber editado su álbum y DVD en vivo “08.11.14”, que capturó un gigantesco show en el Foro Sol de la Ciudad de México el año pasado.
Liderados por León Larregui, compositor, vocalista y en algunas canciones guitarrista, iniciaron el concierto de anoche alrededor de las 21:10 horas, con los temas “Dos mil trece”, “10 am” y “Fin de semana”, todos del álbum “Prográmaton”.
Fue hasta que apareció “Últimos días”, donde Larregui tomó la guitarra para acompañar a la banda, que comenzó el repaso por la discografía de Zoé: “Vía láctea”, “Nada”, “Nunca” y “Fotosíntesis”, esta última del disco “Rocanlover”, que editaron hace más de 10 años.
A Zoé lo componen cinco integrantes: León Larregui, Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Báez (sintetizadores) y Rodrigo Guardiola (batería), quien no es miembro original de la banda pero los acompaña desde la composición del disco “Reptilectric” en 2008. En el show se escucharon también “Arrullo de estrellas”, “Game Over Shanghai”, “Poli”, “Andrómeda”, “Dead”, las ovacionadísimas “Paula” (que León inició cantando solo con su guitarra) y “Labios rotos”. Finalizaron con “Cámara lenta” la primera parte del set.
Tras desaparecer cinco minutos volvieron para interpretar por primera vez en vivo: “S.O.S”. Ofrecieron la esperada “Luna”. Y siguieron con “Reptilectric”, que a palabras del vocalista, hace mucho no tocaban.
León Larregui dijo a los presentes: “Este recinto siempre nos había parecido frío, pero esta noche de verdad fue muy especial. La primera vez que vinimos, todos estaban sentados escuchando. Por esta noche, de verdad, muchas gracias. Tengan un fin de año increíble”.
La despedida, después de que todos le cantaron “Las Mañanitas”, a Larregui, quien antier cumplió años, fue con tres clásicos: “Soñé”, “No me destruyas” y la infaltable “Love”.
Tras casi dos horas sobre el escenario, Zoé concluyó con éxito el primero de cuatro conciertos en el Auditorio. Fue tan eléctrico y poderoso como sutil y tranquilo. Emotivo. La banda del centro del país atraviesa su mejor momento, domina a su público con cualquier set, repasa su historial de canciones con maestría, refleja en cada acorde y en cada movimiento los más de 15 años de experiencia. Es la banda de rock más importante de nuestro país. Son espectaculares y es un placer que sean mexicanos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí