Investigan al futbol chileno y allanan su sede por lavado de activos

Santiago de Chile.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile allanó hoy la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en cumplimiento de una investigación por lavado de activos que involucra al expresidente de esa entidad Sergio Jadue.

Un brigada especializada en lavado de activos de la PDI, por orden de Carlos Gajardo, fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, asumió hoy la investigación del caso.

Gajardo ha ganado renombre este año con los casos de financiación ilegal de campañas políticas por parte de grandes empresas, en los que están imputados poderosos empresarios, dirigentes políticos, exministros y parlamentarios.

Jadue renunció hace algunas semanas a la presidencia de la ANFP y viajó a Estados Unidos, presuntamente para colaborar, a cambio de una rebaja de condena, en la investigación de los millonarios sobornos en la FIFA y la Conmebol, organismo en el que aún figura como uno de sus vicepresidentes.

El chileno, de 37 años, es presuntamente uno de los dirigentes sudamericanos que recibieron sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicación de los derechos de televisión de las Copas América hasta el año 2023, y según se ha podido establecer, mantenía el dinero en las Islas Vírgenes.

La investigación surgió de presunciones de que Jadue habría internado a Chile dinero mal habido para adquirir diversos bienes, entre ellos una mansión en la ciudad de La Calera, 100 kilómetros al norte de Santiago, donde reside y de cuyo club, el Unión La Calera, fue presidente antes de llegar a la ANFP.

En la diligencia de este jueves, según las fuentes, los agentes pidieron información, y en caso de no encontrar colaboración, repetirán la visita apoyados por una orden judicial.

Hace un par de semanas, dirigentes y funcionarios de la ANFP cerraron la puerta a funcionarios del Ministerio de Justicia que solicitaron los balances del organismo, en el marco de otra investigación, referida a unos sueldos millonarios que se habían otorgado Jadue y otros miembros del equipo directivo.

Según el Ministerio, esos sueldos son ilegales pues la ANFP es una corporación sin fines de lucro. Tras la negativa a colaborar, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, advirtió que esa entidad podría ser despojada de su personalidad jurídica.

La ministra Blanco anunció que los funcionaros volverán a la ANFP para insistir con la entrega de los balances.

Tras su salida del cargo y del país, Jadue ha sido acusado de maniobras dolosas, como presiones a los árbitros para perjudicar a determinados equipos, haber sacado 250.000 dólares de las arcas de la ANFP para contratar abogados en Estados Unidos y hasta de haber vendido valiosos cuadros donados por sus autores al organismo.

Desde Miami, donde ha sido captado en tenidas playeras por medios chilenos, el exdirigente ha anunciado que en el marco de algunas de esas acusaciones se querellará contra quienes le acusan. EFE

Joffre Guerrón avisa: quiere volver a las canchas

El delantero ecuatoriano Joffre Guerrón se encuentra en la búsqueda de un equipo en la liga ecuatoriana de futbol.

Nico Castillo ya viste la playera del Benfica

El ex atacante de Pumas ya posó con su nueva piel en Portugal y con ello cierra el ciclo con Universidad Nacional

VIDEO: Se retiró el “Rolfi” Montenegro

El ex jugador del América disputó su último juego en el empate entre Huracán y Boca Juniors

VIDEO: Final de Copa griega se disputa en medio de una guerra

El juego que disputaron el PAOK y el AEK fue marcado por disturbios y enfrentamientos entre ambas aficiones y la policía

Newslwtter
NOTICIAS