Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, diciembre 2015 - 11:48

┃ ESTO

NOTA-FUTI-CHIRIBOGA-LUIS

La justicia ecuatoriana ordenó hoy el arresto domiciliario del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, dentro de la investigación en relación con las presuntas implicaciones de la organización deportiva en el caso de supuesta corrupción en la FIFA.

“Para Luis Ch., se dictó arresto domiciliario por investigación de #lavadodeactivos. Caso #FIFAgateEc”, escribió hoy la Fiscalía de Ecuador en su cuenta de Twitter, en la que también informó del arresto domiciliario para el secretario de la Federación, Francisco Acosta.

La Fiscalía apuntó que a “Luis Ch. y Francisco A. se les dictó la medida cautelar de arresto domiciliario porque sobrepasan la tercera edad” y agregó que para Vinicio Luna, coordinador de logística de la FEF, se dictó prisión preventiva “por #lavadodeactivos”.

Las investigaciones de la Fiscalía de Ecuador comenzaron en junio pasado, apuntó esa institución, que en su cuenta de la red social recordó que Chiriboga y Acosta se entregaron ayer para rendir declaraciones, en tanto que Luna fue detenido “durante un allanamiento realizado en las oficinas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Las cuentas bancarias de Chiriboga, suspendido 90 días en sus funciones en la FEF, y de los otros dos ciudadanos investigados se encuentran congeladas, apuntó la Fiscalía, que informó de que la instrucción fiscal durará noventa días.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alentó ayer que las investigaciones sobre presunta corrupción contra dirigentes del fútbol de su país se impulsen sin temor ni favor a nadie, pero tampoco con pasiones.

“Que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer, sin favor ni temor, sin pasiones, objetivamente”, porque “hay gente que odia a Luis Chiriboga” y que cree que es “culpable hasta que demuestre lo contrario. Tampoco eso es así, tampoco es correcto”, opinó Correa.

En una rueda de prensa, el Fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó este viernes que la investigación gira en torno a posibles delitos cometidos “en territorio ecuatoriano”.

“Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente Estados Unidos o cualquier otro país”, dijo el fiscal.

Recordó que, de acuerdo al sistema constitucional, Ecuador “no permite la extradición de sus ciudadanos, pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí”.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció el miércoles nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre los que figura Chiriboga, quien declaró entonces que no renunciaría a su cargo y que colaboraría con la justicia.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí