Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, diciembre 2015 - 18:44

┃ ESTO

Tazon Azteca

POR JORGE BRIONES

El Olímpico Universitario volvió a ser clave para que la Selección mexicana de futbol americano se quitara la jefatura de la estadounidense al vencerlos 17-14 en un apretado y agónico encuentro en la edición XLII del Tazón Azteca.

Cinco eran los descalabros de forma consecutiva con los que llegaba el cuadro nacional y esa era la gran motivación con la que contaban los pupilos del coach Raúl Rivera. El calor, la altura y el imponente México 68, se complementaron para contener a las favoritas ‘Águilas norteamericanas’ y someterlas durante cuatro lapsos en donde fueron trabajando el cotejo.

No todo fue dulce para el representativo azteca, tuvo que remar contra corriente desde el saque inicial. Apenas corrían dos minutos de acción cuando la visita abrió el marcador con un bombazo de 55 yardas para el 7-0 parcial. En la segunda serie ofensiva, los estadounidenses volvieron a mover las cadenas a placer hasta la zona de gol de campo, en donde los locales encontraron su primera respuesta. Los equipos especiales bloquearon la patada para mantener su retaguardia intacta.

Rivera mandó de arranque a su quarterback en Pumas CU, José Miguel Chávez, dándole su voto de confianza y este no salió en la mejor de sus tardes. Al pasador le costó mover las cadenas y fue interceptado por la secundaria rival, lo que provocó que el entrenador en jefe utilizara su plan B: David de la Torre.

El mariscal de campo de la Universidad Anáhuac se erigió como el gran héroe de la jornada. Apenas pisó el emparrillado realizó una escapada de 40 yardas que antecedió al touchdown de la igualada. El dorsal #3 le cambió la cara a los mexicanos.

Para el complemento y con el marcador empatado a siete, la defensiva azteca sacudió a la armada norteamericana. Una intercepción le dio de nueva cuenta una buena posición de campo a De la Torre, quien la culminó con un pase de tres yardas a su ala cerrada Marcelo González para darle la vuelta a la pizarra (14-7). México estaba adelante para algarabía de los cerca de 25 mil aficionados que asistieron a Ciudad Universitaria.

Con el último cuarto por jugarse, Estados Unidos cambió de quarterback y Ayrton Scott tendría el poder de su ofensiva. Scott sorprendió a la retaguardia azteca con una optativa que le dio 45 yardas, jugada que volvió a emparejar los cartones a 14.

Con el juego en su momento cumbre, los locales se hicieron fuertes ante la presión y los equipos especiales le respondieron de nueva cuenta a Rivera. El pateador Alan Pooli, que pertenece a Pumas de la Liga Mayor de la ONEFA, conectó un gol de campo de 49 yardas para decretar el partido.

México dio la campanada y se quitó una losa de seis años sin ganarle a su vecino en el Tazón Azteca, aquella victoria también había sido en el Olímpico Universitario.