Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2015 - 22:50

┃ ESTO

nota-otros-rosario

POR GUILLERMO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
FOTOS. JUAN RAMOS

MÉXICO cerró su participación en el Grand Prix de Taekwondo con tres plazas olímpicas, dos medallas de plata -María del Rosario y Saúl Gutiérrez- y una de bronce -César Rodríguez-.
Fenomenales fueron los encuentros que tuvo Saúl Gutiérrez en el Grand Prix de Taekwondo, al derrotar al campeón mundial y olímpico de Londres, Servet Tazegul, de Turquía, 16-11, y lograr pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además de medalla de plata en la final ante el coreano Dae-Hoon Lee.
El Premio Nacional del Deporte hizo estallar la Plaza de Armas de la Magdalena Mixhuca, en un combate de gran valor, estrategia y orgullo para ambos contendientes que se dieron con todo en la división de -68 kilos, en el segundo encuentro del mexicano.
Saúl ya había ganado el pase olímpico, al retirarse su primer rival del día, Joel González, de España, quien se lesionó en los calentamientos.
Entonces llegó el segundo episodio contra el turco que rápidamente fue vencido por el mexicano 6-2. Ya el siguiente round estuvo más reñido, moviéndose las gráficas 6-5, 7-5, 7-6 y 7-9, ante el estallido en las tribunas por el público que gritaba México, México y “Sí se puede, sí se puede”.
Para el tercer tiempo se comentaba que sería la mejor pelea de la categoría varonil, para el cierre del Grand Prix. Toda la gente asombrada por lo que estaban viviendo y disfrutando. Un espectáculo digno del taekwondo, de lo que representa esta disciplina. Saúl supo que tenía en sus manos a Servet, al notarlo cansado y descuidando su guardia. Así las gráficas comenzaron a variar 11-9, 12-9, 15-9, 16-10 y finalmente 16-11 en favor del mexicano que saludaba al público con gran algarabía desde el tatami.
Por último, en su tercer combate ante el coreano Dae-Hoon Lee, quedó vencido en punto de oro.
Saúl hizo una estrategia que cimbraba en cada golpe contra su contrario. Fue una pelea caótica durante los dos primeros tiempos en que el mexicano llevaba ventaja de 7-4. En el tercero lo alcanzó el coreano 7-7, para pasar a la siguiente pelea, donde finalmente Gutiérrez quedó fuera pero con medalla de plata.
Y sí, fueron las mejores contiendas de esta nueva promesa olímpica llamada Saúl Gutiérrez.

MARÍA DEL ROSARIO, PLATA
La ídolo de los taekwondoínes sigue cautivando a más seguidores. Así lo vio durante sus peleas al ser ampliamente aplaudida y vitoreado su nombre en la final del encuentro donde sucumbió ante Shuyin Zheng, de China, 4-1, para finalmente quedarse con la medalla de plata, en su tercer combate en -67k.
Limpia, sin tarjetas, la nacional se fue con todo para ir ganando en el segundo episodio 1-0. Desafortunadamente la china en un descuido le alcanzó a conectar un golpe de tres puntos, y luego otro más, para vencer a quien es la mejor representante femenil del taekwondo mexicano.
Primeramente, Chayito hizo temblar la Plaza de Armas de la Magdalena Mixhuca al ganar plaza olímpica para Río de Janeiro, en el Grand Prix de Taekwondo.
La doble medallista olímpica venció 1-0 a la estadounidense Jackie Galloway en su segundo encuentro del día, y a quien hizo desesperar al grado de que ésta le cometiera dos faltas que fueron penalizadas por la juez ante el entusiasmo del público que coreaba el nombre de María.
Gran estrategia tuvo Chayito para llevarse el triunfo y celebrarlo con las manos en alto hacia el respetable, ya que finalmente las estadísticas del ranking mundial fueron a su favor.
El primer combate contra la serbia Milica Mandic también tuvo un gran acierto la sinaloense al medirla y sólo esperar el momento justo para atacar.
Fue en el segundo round cuando su majestad olímpica obtuvo dos puntos. Y en el tercero, finalmente venció a la rival 3-2.
“No estoy satisfecha, sin duda quería ganar el primer lugar, pero no se dieron las cosas, fallé al final donde me remontaron, pero hice bien las cosas. Todo el equipo hizo un buen trabajo. Ahora junto con mi compañera Briseida quedamos entre las ocho mejores del mundo, así que pelearemos la plaza. Estoy tranquila, quería ganar el oro, pero ya vendrán otras competencias”.

BRISEIDA ACOSTA
La sinaloense perdió en punto de oro contra la campeona mundial de Estados Unidos, Jackie Galloway, en la categoría de más 67 kilos.
Briseida en el primer round fue derrotada 1-0. Así continúo en el segundo, hasta que en el tercero se fue con todo ante su rival que cayó derribada para empatar la contienda 1-1.
Así las esperanzas crecieron, ya que además Jackie Galloway tenía dos amonestaciones. La expectación fue en aumento en esos tres minutos que se hicieron eternos, hasta que la rival conectó ante la cara de la mexicana que parecía en duda, pero los jueces en deliberación dieron el fallo bueno a la estadounidense.
Cayó además la ilusión de ver competir en la final a las dos guerreras por una plaza olímpica. Aún así, Briseida fue despedida con una gran ovación del público.
México cierra su participación con: dos platas y un bronce, así como con tres plazas olímpicas.

RESULTADOS
El primer lugar fue para China, con dos oros y un bronce. Segundo, Corea, con dos oros. Tercero, Irán, con un oro, una plata y un bronce. Cuarto, Egipto. Quinto, México, con dos platas y un bronce.