Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, diciembre 2015 - 12:02

┃ ESTO

pistorius

Johannesburgo.- El atleta Oscar Pistorius, condenado el pasado jueves por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, pedirá mañana ante el juez su libertad bajo fianza hasta que el Tribunal Superior de Pretoria dicte la pena que le corresponde por este delito.

Así lo anunció hoy a medios locales el Ministerio de Justicia sudafricano, sin que se sepa de momento si la Fiscalía se opondrá a la libertad bajo fianza a Pistorius.

El corredor paralímpico mató de cuatro disparos a su pareja a través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Pistorius fue hallado culpable de asesinato el pasado jueves por el Tribunal Supremo de Apelación (TSA), que revocó la sentencia de 5 años de cárcel por homicidio dictada en octubre del año pasado por el Tribunal Superior de Pretoria al detectar numerosos errores en el veredicto de esta corte.

En la sentencia anulada el jueves, la jueza Thokozile Masipa aceptaba la versión de los hechos del acusado -según la cual abrió fuego presa del pánico al confundir a su novia con un intruso- y desechaba la condena por asesinato al descartar que tuviera intención de matar.

Sin embargo, el fiscal del caso, Gerrie Nel, presentó el pasado 3 de noviembre un recurso ante el TSA para pedir que el veredicto de homicidio fuera sustituido por uno de asesinato, al considerar que Masipa erró en su decisión.

El TSA dio la razón al fiscal y concluyó que Pistorius sí quiso matar a la persona que se encontraba tras la puerta del retrete, lo que le hace culpable de asesinato.

El caso vuelve ahora al Tribunal Superior de Pretoria, que debe dictar la pena para el delito de asesinato por el que está condenado Pistorius.

La ley sudafricana prevé para el delito de asesinato una pena mínima de 15 años de cárcel.

Pistorius cumplía la condena por homicidio ahora revocada en arresto domiciliario en la mansión de su tío Arnold en la capital sudafricana, donde sigue viviendo.

El velocista salió por buen comportamiento del penal de Kgosi Mampuru II de Pretoria el pasado 20 de octubre, después de haber cumplido entre rejas casi un año de la condena por homicidio.

Oscar Pistorius alcanzó la cima de su carrera en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

Pistorius, de 29 años y que antes de matar a su novia se convirtió en un icono mundial de coraje y superación en el deporte, tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses debido a un problema genético y corre sobre dos prótesis de carbono. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí