Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, diciembre 2015 - 14:23

┃ Itzel Ubiarco

nota-futm-guerrero

EL tema del arbitraje ha sido fundamental en esta Liguilla, incluso, hubo partidos en los que se habló más del trabajo del silbante que de lo ocurrido en los juegos. De ahí que la Comisión de Árbitros haya hecho un profundo análisis de quienes deben dirigir los encuentros por el título del torneo Apertura 2015 de la Liga MX, y ESTO puede adelantar que la responsabilidad recaerá en José Alfredo Peñaloza en el partido de ida y Fernando Guerrero en el de vuelta.
Ya quedó atrás el tema de Roberto García Orozco y Francisco Chacón, quienes no estuvieron considerados ni siquiera para las semifinales. Dos silbantes de mucha experiencia, quienes brillan por su ausencia a estas instancias, aunque también es cierto que los nuevos árbitros han tratado de hacer su mejor labor para seguir adelante.
Respecto de los duelos de semifinales, los choques entre Pumas y América y Toluca y Tigres, cuatro nazarenos han sido tomados en cuenta y trataron de hacer su mejor trabajo para aspirar también a la gran final. Primero fueron Fernando Guerrero en el estadio Azteca y después Jorge Isaac Rojas en el estadio Olímpico Universitario para los duelos entre la UNAM y las Águilas. Sin duda que a ellos les correspondieron los partidos de mayor intensidad, de mayor grado de dificultad, de ahí que la Comisión de Árbitros debió tomar en cuenta esto para determinar sin error quiénes podrían pitar los últimos dos encuentros de la fiesta grande del futbol mexicano.


Fernando mostró valor antes que nada, pero también inteligencia y conocimiento de las Reglas de Juego para echar a dos americanistas indisciplinados en el primer duelo. El asunto llegó muy calientito para el duelo de vuelta, en el que el América tenía que buscar una hazaña de la que estuvo muy cerca y a Jorge Isaac Rojas no le quedó de otra que expulsar también a dos jugadores del América, con la diferencia que de igual manera debió expulsar al menos a Javier Cortes en el primer tiempo. El juego se le fue de las manos, casi termina en fenomenal bronca y seguramente eso determinó que Fernando Guerrero en esta llave le ganara la carrera.
En el primer encuentro en el Volcán entre Tigres y Toluca, dos equipos con menor intensidad en la cancha, con mayor disciplina táctica, más concentrados y dedicados a jugar al futbol, pitó Luis Enrique Santander. Lo anterior no quiere decir que la labor haya sido más fácil, pero no se jugó con la misma presión. El árbitro Santander llevó por el buen camino las acciones y pareciera que no tuvo mayor problema, al menos el encuentro no se le fue de las manos; misma situación que tuvo su colega José Alfredo Peñaloza en el de regreso, aunque por ahí se le achacan una o dos situaciones polémicas, peor al final Tigres se impuso.
Cualquiera podría decir que lo más lógico es ubicar a Santander y a Peñaloza para pitar los dos duelos de la gran final, pero realmente los equipos nunca dieron motivos como para que el encuentro pudiera parecerse al menos a la intensidad y a la bravura de un América-Pumas. Es decir, el examen fue más complicado para Guerrero e Isaac Rojas, lo más justo en este caso es decidir que vaya uno de cada llave, pero ante la diferencia de encuentro que cada cual tuvo, la determinación de la Comisión de Árbitros parece coherente y justa.
Al primer juego de la gran final va José Alfredo Peñaloza, una designación muy merecida porque es un árbitro muy capaz, quien ha realizado muy bien las cosas, pero definitivamente su compañero Fernando Guerrero lleva varias temporadas pitando con buen nivel, con personalidad y sin tantos errores, como para merecer las calificaciones idóneas que lo llevan con gran justicia a la final del futbol mexicano, y será la primera vez que Fernando tenga la oportunidad de dirigir la final-final de la Liga MX.
Por cierto, la Comisión de Árbitros trabajará este día con la cuarteta de ambos partidos para analizar tema de cancha, aula, videos y planear estrategias. Este viernes lo hará única y exclusivamente la cuarteta del partido de la final-final.