Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2014 - 17:24

┃ José Ángel Rueda

neymar

GOIANIA, Brasil.-Cuando un equipo como Brasil hace goles como el tercero que marcó Hulk de tres dedos, a pase del “Mago” Neymar de taconcito en el área de Panamá, se puede entender que el Pentacampeón del Mundo, aún a medio gas, tiene para vencer a cualquiera en la copa donde será anfitrión, a iniciarse el 12 de junio. Aún cuando los centroamericanos le pusieron cara a los brasileños, los de Felipao pasaron como locomotoras y terminaron por acribillarlos 4-0 en el estadio Serra Dourada, en Goiania.

El segundo rival de México en la Copa del Mundo va tomando forma. Aún le falta entrar en ritmo y ser más constante a lo largo de los 90 minutos. Aunque fue el primer ensayo, para nadie es un misterio que hay un personaje a cuidar: Neymar, el delantero que no sólo es letal frente al marco, sino que es capaz de desequilibrar a cualquier defensas con sus jugadas lúcidas.

En cuando a defensa, por momentos el cuadro de Scolari se vio superado por los panameños y eso puede ser aprovechado por la velocidad de los atacantes mexicanos, pero cuidado si no se aprovechan las ocasiones de gol en los inicios de un partido, porque si no, después se enontrarán con una trituradora que tendrá como aliciente, el estar ante su público, nada más.

ACEITADITO

El equipo de Luiz Felipe Scolari demostró en el amistoso que continúa muy aceitado tras el título de la Copa Confederaciones que ganó el año pasado y que puede contar con el liderazgo de Neymar, autor de uno de los goles y por quien pasaron casi todas las jugadas ofensivas de Brasil.

El atacante del Barcelona no sólo demostró su peligrosidad y su poder de infiltrarse por entre la defensa panameña sino que cumplió con la misión que recibió de Scolari de distribuir balones para aprovechar la buena puntería de los delanteros Fred y Hulk.

ARRANQUE CON TITUBEOS

Brasil, con dos bajas en su alineación titular ya que Scolari dejó en la banca al zaguero Thiago Silva y al volante Paulinho, tuvo dificultades para salir al ataque en los primeros minutos ante un Panamá muy bien armado por el colombiano Hernán Darío Gómez en su segundo partido como técnico de los panameños. De hecho, los del istmo contaron con más jugadas de peligro en los primeros minutos frente a un Brasil que tardó en despertar a la fiera que lleva dentro. Esto llegó a tal grado que tuvieron que recirrir a las faltas, una de ellas le constó una amarilla a David Luiz.

PRIMERA JOYA

Pero era cuestión de tiempo para que Brasil sacara las garras. El empate se terminó cuando a los 26 minutos Neymar, tras recibir una falta de Tejada, cobró impecablemente por encima de la barrera y en el extremo derecho de la portería defendida por McFarlane, quien alcanzó a acariciarla, pero no la logró detener.

NEYMAR, HOMBRE CLAVE

El delantero del Barça marcó su gol 200 como profesional y por fin tomó su rol protagonista, para convertir a la Verdeamarelha en dominador de un partido que hasta ese momento parecía más favorable a Panamá. Un minuto después de su anotación, otra joya: En jugada individual, Neymar metió el balón entre las piernas de Baloy y levantó un centro que Fred no alcanzó a empujar con la cabeza. Se perdió, pero el diamante, ahí quedó brillando.

NO LE COSTÓ TRABAJO

Brasil no se despeinó en lo que restó del primer tiempo, con su estrella Neymar como referencia. Pero en el minuto 39, Daniel Alves recibió un pase fuera del área y, sin marcación, colocó el balón nuevamente en la misma esquina en la que abrieron el marcador, en disparo cruzado.

COMPLEMENTO DEFINITORIO

Todavía ni se acomodaban los panameños sobre el terreno de juego, cuando a sólo un minuto del segundo tiempo cuando, tras un fino pase de tacón de Neymar, Hulk apareció para colocar violentamente un balón en el ángulo izquierdo de McFarlane y aumentar a tres la cuenta de los brasileños. Fortaleza, genialiadad se combinaron para el 2-0.

El dominio le permitió a Scolari probar con tranquilidad algunas alternativas para su equipo titular, con Maicon y Maxwell como laterales en los lugares de Daniel Alves y Marcelo. También probó a Hernanes en el lugar de Ramires, ya que ambos disputan el lugar que Paulinho tiene garantizado por ahora en la formación titular.

EL TOQUE FINAL

Veinte minutos después de iniciado el segundo tiempo, Brasil prácticamente tenía en la cancha un equipo totalmente diferente, ya que el técnico también sustituyó al creativo Oscar, al zaguero David Luiz y al goleador Fred. Incluso con el equipo desfigurado, Neymar se mantuvo como referencia de la ofensiva brasileña y fue el autor de un pase milimétrico a Maxwell con el que comenzó la jugada del gol anotado por Willian en el minuto 72 y con el que Brasil terminó la cuenta.

ASÍ JUGARON

BRASIL: Julio César; Daniel Alves (m.46, Maicon), David Luiz (m.69, Henrique), Dante, Marcelo (m.46, Maxwell); Luiz Gustavo, Oscar (m.62, Willian), Ramires (m.46, Hernanes); Hulk, Neymar y Fred (m.60, Jô). Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

PANAMÁ: Oscar McFarlane (m.57, Calderón); Adolfo Machado, Román Torres (m.59, Cummings), Felipe Baloy, Nahil Carroll (m.66, Carlos Rodríguez); Amílcar Henríquez, Gavilán Gómez, Armando Cooper (m.56, Jairo Jiménez), Alberto Quintero (m.56, Gabriel Torres), Luis Tejada (m.46, Roberto Nurse); y Nicolás Muñoz. Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí