Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2015 - 17:06

┃ Daniel Ballesteros

nota-futm-pumas-herrera

Pumas fue el líder general del torneo Apertura 2015 y se instaló en la gran final del futbol mexicano, donde se medirá ante Tigres y buscará conseguir su octava estrella.

Por ello, hicimos un recuento de los cinco datos que no conocías del club.

1)   ¿Por qué se llaman Pumas?

El nombre se debe al entrenador de futbol americano, Roberto “Tapatío” Méndez, quien aseguraba que un Puma tenía las características que buscaba en sus jugadores: Fuertes, valientes, agresivos, rápidos e inteligentes. Por lo tanto el nombre se quedó y se le conoce así al equipo de futbol soccer y de americano.

2) Escudo

El escudo representa los colores de la UNAM  y fue creado en 1973 por Manuel “Pajarito” Andrade. Aunque hay que recordar que el club no pertenece a la Máxima Casa de Estudios.

3) Colores Azul y Oro

Los colores se deben a los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, quienes fundaron un equipo llamado los Osos en 1927, y tomaron los colores “azul y oro” del equipo de la Universidad de Notre Dame. Hasta la fecha se mantienen estos colores tanto para el equipo de futbol como el de americano.

4) Enrique Borja y su maldición

Uno de los mejores delanteros mexicanos de los años 60 y 70, Enrique Borja, se formó con Pumas, donde debutó en 1964. En 1969, en medio de una gran controversia se marchó al equipo archirrival, América.

Con las Águilas se volvió una gran figura, donde consiguió tres títulos de goleo, dos títulos de liga, una Copa México, un Campeón de Campeones y un título de la Concacaf. Sin embargo, Borja nunca le pudo hacer gol a Pumas hasta su último partido y los universitarios nunca pudieron ser campeones hasta que el ariete se retiró de las canchas.

5) Origen del Goya

El nacimiento del famoso grito de Goya cuenta que un joven llamado Luis Rodríguez “Palillo”, creador de la porra de los Pumas de americano, se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines cercanos a la Preparatoria el acceso de algunos estudiantes que preferían este entretenimiento a las clases escolares. El cine más cercano era el Goya, y entonces cuando los muchachos buscaban irse de “pinta” al cine gritaban “Goya”. Por lo cual así surgió la porra que se correa en los juegos de Pumas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí