Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2015 - 17:04

┃ Itzel Ubiarco

nota-futm-pumas-campeon1977

La historia de los Pumas de la UNAM está llena de éxito. Su origen se remonta a los años treinta, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México incluyó dentro de su calendario deportivo anual, los torneos Interuniversitarios donde competían las distintas escuelas, hasta que estos representativos de la institución comenzaron a jugar fuera de sus instalaciones.

Luego de varios años intentando entrar a la Liga Mayor, el equipo de la UNAM logró afiliarse pero en la Segunda División, en agosto de 1954, cuando la Federación Mexicana de Futbol anunció su ingreso.

Tan sólo unos años después, se logró el ascenso, en la Temporada 1961-1962, luego de golear por 5-1 al Cataluña de Torreón. Con apenas 53 años en el máximo circuito del futbol mexicano, los Pumas han conquistado en siete ocasiones el trofeo de campeón.

Primera estrella (Temporada 1976-1977)
El primer título de los Pumas llegó en 1977, 15 años después de que consiguiera el ascenso a la Primera División. El equipo de la UNAM hizo un gran torneo y en la liguilla, eliminó a Cruz Azul, San Luis y al Atlético Español, para enfrentar en la final a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, rival al que vencieron con la mínima diferencia con un gran gol de Cabinho.

Segunda estrella (Temporada 1980-1981)
Tan sólo dos años más tarde llegaría la segunda corona para el conjunto universitario, mismo que contaba con un plantel inmejorable, se enfrentó a Cruz Azul en la serie decisiva por el título. Sin embargo, la Máquina no pudo con el cuadro que se convirtió en campeón tras imponerse por goleada, 4-1 en el juego decisivo. Con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza.

Tercera estrella (Temporada 1990-1991)
La rivalidad entre Pumas y América ya existía, luego de los felinos perdieran una final ante las Águilas en 1987. Pero, la revancha llegó en la Temporada 1990-1991. En la ida, América venció 3-2, pero en la vuelta, un golazo de Ricardo Ferretti le dio la corona al conjunto de la UNAM, ya que el criterio de desempate eran los goles de visitante.

BICAMPEONATO – Cuarta y quinta estrella (Clausura y Apertura 2014)
El 2004 fue un año de ensueño para los Pumas de la UNAM ya que además de ganar el Trofeo Santiago Bernabéu al vencer 1-0 a Real Madrid con un gran gol de Israel Castro, hizo historia al convertirse en el primer equipo en coronarse bicampeón del futbol mexicano en torneos cortos.

Clausura 2014
Una sequía de 13 años sin título invadía a los Pumas, pero iniciaron bien el 2014 y tras hacer una gran campaña, en la que rompió marcas goleadoras y de puntos obtenidos; clasificaron a la liguilla, instancia en la que superaron al Atlas y Cruz Azul para enfrentarse más tarde a Chivas en la gran final. En la ida se empató 1-1 pero en la vuelta, el campeón se definió en penales, donde los universitarios vencieron 5-4.

Apertura 2014
La campaña no fue tan espectacular, por lo que pocos creían en que el equipo de la UNAM llegaría lejos. Sin embargo, lograron avanzar como el último invitado a la fiesta grande, pero lograron eliminar al líder Veracruz, al Atlas y finalmente se impusieron a Monterrey en la final para conseguir su quinta estrella.

Sexta estrella (Clausura 2009)
El torneo regular concluyó con otra marca positiva para los Pumas, pues establecieron una marca de menos goles recibidos, con 10 en 17 encuentros. Los de la UNAM empataron 2-2 con los Tuzos de Pachuca en el tiempo regular, pero un gol de Pablo Barrera en el segundo tiempo extra le dio el títlo a los felinos en el estadio Hidalgo.

Séptima estrella (Clausura 2011)
Los Pumas ya s ehabían propuesto hacer historia y sumó su séptimo trofeo en la vitrina al vencer por 2-1 en Ciudad Universitaria, global de 3-2 a los Monarcas Morelia. En un partido en el que Javier Cortés se lució con un verdadero golazo que hizo gritar a toda la afición felina: “Cómo no te voy a querer”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí