Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, diciembre 2015 - 10:30

┃ Javier Juárez

nota-futm-tigres-damm

POR JAVIER JUÁREZ
FOTOS: JESÚS TÉLLEZ
ENVIADOS ESPECIALES

ZUAZUA.- Jürgen Damm jugará lo que será su tercera final, la que espera sea la buena, la vencida, como se dice vulgarmente. A sus 23 años, el veracruzano de ascendencia alemana, dice estar emocionado porque tiene la dicha de jugar una liguilla más.
ESTO platicó con Damm, quien declaró: “A mi edad, la verdad que representa mucho jugar una final, es algo motivante. Estoy agradecido con Dios, con el ‘Profe’ ‘Tuca’, con mi familia, porque en todo momento me han apoyado, y a seguir trabajando para tratar de ganar, primero en nuestra casa, y luego en la cancha del estadio de Ciudad Universitaria”.
Su primera final la jugó vistiendo los colores del Pachuca, en aquel partido contra el León, que lamentablemente la perdieron. La segunda fue ya con Tigres, en la final contra River Plate, en la Copa Libertadores, y “esta es la tercera, que ojalá Dios quiera y sea la vencida para darle alegría, primero a nosotros, a la directiva, a nuestras familias y público, quienes hemos trabajado muy fuerte para llegar a estas instancias”.
Para Damm, la final que jugó contra el River Plate “ha sido la más significativa, porque fue en un torneo de mucho prestigio y con tanto cartel en todo el mundo, me ha dejado una grata experiencia, que lamento no hayamos podido ganar, pero este Tigre dejó huella, pero ahora tenemos otra oportunidad, es cierto en otra final diferente, pero no deja de ser final”.
Reconoce Damm que entre los auriazules tiene amigos. “Tengo buena amistad con Alejandro Castro, como quien conviví en Tecos, con el ‘Profe’ Eugui, con Lalo Herrera, en la Selección Mexicana, con Luis Fuentes, a quienes saludaré, y después, bueno, si juego, la lucha será deportiva y a disfrutarlo”.
El delantero de los Tigres dice que Pumas “su principal arma es todo su equipo, que es equilibrado, que sabe manejar muy bien el balón. Está muy completo en todas sus líneas, pero hay que tener cuidado en su dinámica y circulación de pelota”.
Es su primer año con Tigres, del que Jürgen Damm lo califica de muy bueno. “Gracias a Dios me ha ido muy bien, y destacaría el poder ser titular en un equipo donde hay varios compañeros de calidad, de quienes he aprendido muchas cosas, como también el haber llegado a un par de finales en menos de seis meses es algo trascendental en mi trayectoria, por eso estoy agradecido con Ricardo Ferretti y la directiva”.
Precisamente, tener al “Tuca” como su técnico, Damm destaca que ha aprendido mucho con Ferretti, “quien me ha enseñado muchas cosas. Es un técnico que sabe bastante, que por algo ha sido exitoso en su vida deportiva, como entrenador, obviamente, aunque como jugador también, que no ha dejado de dirigir, la verdad, es un técnico muy capaz”.
La liguilla conlleva a estar metido en su trabajo, porque así lo requieren las circunstancias. Al respecto, Damm señala que durante la concentración se dedica, claro, a trabajar, pero cuando se trata de descansar el tiempo lo dedica para leer, “ver películas, escuchar música, navegar en internet, son momentos para relajarte. Un poquito de todo para estar listo el día del juego”.
Damm es un hombre con fe: “No soy de cábalas, más bien, lo que hago es orar. Pedirle a Dios que me dé sabiduría y fortaleza y lo que necesite para hacer las cosas de la mejor manera, y lo que tanto mis compañeros como yo, salgamos bien, y bajo su voluntad se haga en todos los partidos”.
Finalmente, Damm habló de la Tigremanía. “Tenemos una excelente afición. Hay gente que se desvive por el equipo. Lo vivimos a nuestro regreso de Toluca, donde había mucha gente esperándonos y cada partido en nuestro estadio nos motiva, por eso no podemos fallarle”, finalizó.