Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2015 - 17:03

┃ Itzel Ubiarco

nota-futm-cabinho-hugo

Todos los equipos cuentan con figuras, esos futbolistas que ayudan a que el equipo escriba su nombre en la historia del deporte. En el caso de los Pumas de la UNAM, su trayectoria en el balompié mexicano es tan grande que cuenta con un gran número de leyendas que difícilmente se puede mencionar a todas en un listado, y aunque también resulta subjetivo presentamos el top 10 de los felinos que han destacado con el conjunto universitario.

1. HUGO SÁNCHEZ

Surgido de la cantera de los Pumas, Hugo Sánchez debutó el 23 de octubre de 1976, en un partido contra Tigres en el ‘Volcán’. Su contribución al equipo fue de gran ayuda en la obtención del primer título de liga del equipo en la temporada 1976-1977.

Dos años más tarde, en su tercera temporada con los felinos, se llevó el título de goleo con 26 anotaciones. En total, anotó 102 goles en los 197 encuentros que disputó con el equipo que lo vio nacer, para luego migrar al Real Madrid, donde se convirtió en el “Pentapichichi”.

Todos estos logros le vieron que fuera nombrado el mejor futbolista del siglo XX en Concacaf. Tras su retiro de las canchas se dedicó a la dirección técnica, lugar desde el cual llevó a los Pumas al bicampeonato en 2004.

2.CABINHO

Evanivaldo Castro, mejor conocido como “Cabinho”, no sólo escribió su nombre y apodo en la historia de los Pumas, sino también del futbol mexicano, ya que se convirtió en el máximo anotador de la Primera División mexicana, con un total 312 goles y ocho títulos de goleo.

Fue en 1974 cuando “Cabinho” llegó al balompié Azteca, en su temporada debut anotó 16 goles. Dos años más tarde fue fundamental para la obtención del primer título felino, al anotar el único gol, en el triunfo sobre los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en la gran final.

3.RICARDO FERRETTI

Ricardo Ferretti, recordado por el derechazo con el cual vencía a Adrián Chávez en la Final del Torneo 1990-91, con el cual le daba el tercer título a la institución universitaria, el “Tuca” es uno de los hombres más emblemáticos del equipo, tanto como jugador, como técnico.

Además, Ferretti fue pieza fundamental para cobrar revancha ante Cruz Azul y obtener su segunda estrella en el escudo en el Torneo de 1980-81.

Después de retirarse como jugador, Ferretti comenzó a trabajar como Director Técnico en la temporada 1991-92 con el Club Universidad Nacional sucediendo en el banquillo de los Pumas a Miguel Mejía Barón, para el Clausura 2009, tras haber vuelto a tomar las riendas del equipo en 2006, el “Tuca guía a los Pumas a su sexto título, luego de vencer en la Final a Pachuca.

4.MANUEL NEGRETE

Al escuchar el nombre de Manuel Negrete, muchos piensan en el gran gol de tijera que anotó con la Selección Mexicana contra Bulgaria en el Mundial de 1986, sin embargo, los Pumas de corazón lo recuerdan por su gran aporte con el equipo de la Universidad. El jugador debutó en la Primera División de el 23 de septiembre de 1979 y aunque su posición no es de delantero, cuenta con una gran marca de 101 goles con los felinos.

5.LEONARDO CUÉLLAR

Leonardo Cuellar destacó en el equipo universitario no sólo por su abundante y característica cabellera, sino también por el gran talento que poseía en sus pies para controlar el balón y hacer con él lo que quería. Jugador clave para el primer título de Copa en 1975, también consiguió el campeón de campeones y el primer trofeo de liga en la Temporada de 1976-1977.

6. PLANTILLA 2004

Mención especial merece el plantel del año mágico de la UNAM, el que lo ganó todo en 2004: dos títulos de liga, un campeón de campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu, en el cual venció por la mínima diferencia al Real Madrid en su propia casa con un golazo de Israel Castro.

PORTEROS: Sergio Bernal, Alejandro Palacios, Odin Patiño.

DEFENSAS: Joaquín Beltrán, Fernando Espinosa, Marco Palacios, Gonzalo Pineda, Efraín Velarde.

MEDIOCAMPISTAS: Ailton da Silva, Gerardo Alcántara, Israel Castro, Victor COntreras, Joaquín del Olmo, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, José Luis López, Jaime Lozano, David Toledo.

DELANTEROS: Jesús Aguilar, Diego Alonso, Pablo Bonells, Joaquín Botero, Antonio de Nigris, Ismael Iñiguez, Bruno Marioni, Fernando Morelos.
DIRECTOR TÉCNICO: Hugo Sánchez.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí