Tigres, el equipo de la triple corona

La historia de Tigres en el futbol mexicano está llena de momentos memorables.  A lo largo de los años ha sido protagonista, aunque hay que decirlo, no siempre ha brillado en Primera División, su trayectoria cuenta con algunos episodios en la liga de ascenso, sin embargo, en los últimos años los Tigres se han consolidado como uno de los equipos más poderosos de nuestro balompié.

Los felinos cuentan con tres campeonatos de Liga a lo largo de su historia, el primero llegó en la temporada 77-78, frente a los Pumas de la UNAM, el segundo, en  el torneo 81-82, ante los poderosos Potros de Hierro del Atlante, y el último, mucho más reciente, ante Santos, en el Apertura 2011. A continuación, haremos un recuento de esas apasionantes finales, a unas horas de que los felinos se midan ante Pumas en busca de su cuarta estrella.

FINAL 1977-1978

Los Tigres, dirigidos por Carlos Miloc, llegaron a la final para medirse ante los poderosos Pumas de Bora Milutinovic. El equipo capitalino buscaba el bicampeonato mientras que los regios anhelaban su primer título en Primera División. La final de ida se jugó en el Universitario. El duelo resultó apasionante para los del norte, su goleador, el uruguayo Mantegazza, marcó un doblete que les permitió a los Tigres encarar la vuelta con mayor tranquilidad. El duelo definitivo se disputó el 27 de mayo de 1978 en Ciudad Universitaria. Los Pumas, con bajas considerables debido a que seleccionados como Hugo Sánchez y Leo Cuellar tuvieron que reportar con el Tricolor para jugar el Mundial de Argentina 78, afrontaron el encuentro como pudieron. El trámite del juego fue parejo, sin embargo, Mantegazza puso el último clavo al ataúd al marcar el primero de los Tigres al minuto 57. Los Pumas marcaron el de la honra, cortesía del uruguayo Washington Oliveira,  pero no fue suficiente. Con un global de 3-1, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León consiguieron su primera estrella en el máximo circuito del balompié nacional.

FINAL 1981-1982

La final de aquella temporada sin duda alguna es una de las que más se recuerdan. El dramatismo que imprimen los penales es único. Tigres llegó a la final para enfrentar al poderoso Atlante, que llegaba como líder. En el partido de ida, los Tigres vencieron 2-1 a los Potros en el Volcán, con goles de Tomás Boy y el brasileño Geraldo Goncalvez, mientras que en la vuelta, el Atlante, con gol de Cavinho, al minuto 84, logró un agónico 1-0 para mandar todo a los tiempos extras.  Ningún equipo logró sacar ventaja en esa tensa media hora por lo que todo quedó para aquel “volado” que son los disparos desde los 11 pasos.  El héroe de aquella tanda fue Mateo Bravo, portero de los Tigres, quien atajó dos penales para darle la victoria al conjunto regiomontano.  Así fue como los felinos levantaron el trofeo en una final que quedaría marcada en la historia del futbol mexicano, como la primera en definirse en una tanda de penales.

FINAL APERTURA 2011

Tigres, de la mano del “Tuca” Ferretti llegó a la gran final para medirse a Santos. El partido de ida se disputó en la Comarca Lagunera. En un duelo muy cerrado, los Tigres se llevaron la ventaja con un gol de Damián Álvarez al minuto 7. Santos no fue capaz de remontar por lo que dejó todo para la vuelta, en una tarea que, ya se sabía, no sería para nada sencilla. El Volcán fue escenario de la gran final, en una tarde lluviosa, Tigres y Santos saltaron al terreno de juego con el objetivo claro. Oribe Peralta le metió nervio al asunto cuando al minuto 30 empató el marcador global. Sin embargo, un vendaval amarillo destrozó las ilusiones de los guerreros en el segundo tiempo. Mancilla, Danilinho y Pulido le dieron la vuelta al marcador para poner en las vitrinas felinas el tercer título de su historia. Pese al cielo nublado que aquella tarde cubría al Cerro de la Silla, las estrellas en el escudo universitario brillaron con un particular esplendor.

 

Siento vergüenza por lo que hace esta gente: Ferretti

Ferretti, condenó los actos de violencia registrados en la ciudad de Monterrey en el marco del clásico regiomontano

Gignac, el rey de los clásicos

André-Pierre Gignac ya aparece entre los mejores artilleros en la historia del Clásico regio.

Tigres conquistó la Campeones Cup

Tigres devoró al Toronto y se sacudió algunas de las críticas que siempre lo rodean.

El brasileño Juninho analiza la posibilidad del retiro

“Ya tomaré la decisión en unos meses, tengo contrato hasta diciembre, he pensado, sigo bien físicamente..."

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS