FIFA aplaude decisión del TAS contra Platini

Madrid.- La FIFA ha asegurado este viernes que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de mantener la suspensión temporal sobre Michel Platini “ratifica los procedimientos del Comité de Ética independiente”, cuya cámara de resolución “intenta tomar una decisión durante el mes de diciembre”.

“Los procedimientos están todavía en curso en la cámara de resolución del Comité de Ética, el cual, después de considerar cuidadosamente el informe, decidió instruir un procedimiento formal contra Michel Platini el 23 de noviembre de 2015”, ha señalado la FIFA en un comunicado.

En su escueto texto, la FIFA ha insistido en que “la cámara de resolución ha declarado que intenta tomar una decisión durante el mes de noviembre” y en que la decisión del TAS de mantener los 90 días de suspensión que la Comisión de Ética impuso al presidente la UEFA “ratifica los procedimientos” llevados a cabo por este órgano.

Platini recurrió su inhabilitación al TAS y también al Comité de Apelación de la propia FIFA, igual que Joseph Blatter -sancionado por igual periodo-, pero este órgano desestimó los recursos de ambos.

Tanto Platini como Blatter deben comparecer la semana que viene ante la cámara de juicios del Comité de Ética antes de que éste se pronuncie definitivamente sobre los dos casos.

El TAS resolvió este viernes la reclamación de Platini y aunque decidió mantener los 90 días de suspensión, que concluirán el 5 de enero de 2016, ordenó a la FIFA que no prorrogue la inhabilitación hasta 45 días como el Código Ético le permite hacer.

Según el TAS, esta ampliación de la inhabilitación podría causar “un daño irreparable” a Platini, que aspira a ser candidato a las elecciones a la presidencia de la FIFA el próximo 26 de febrero, aunque por estar inhabilitado su candidatura no ha sido considerada por el Comité Electoral, que sí ha validado las de otros cinco aspirantes.

“Mantener la suspensión provisional de 90 días no causa un daño irreparable a Michel Platini en este momento” señaló el TAS, ya que el Comité de Ética de la FIFA ha confirmado a este organismo que adoptará una decisión definitiva sobre el caso antes del 5 de enero, pero ampliar la sanción sí podría hacerlo.

Según el panel del TAS que ha estudiado el recurso, “incluso aunque la suspensión se levantase en este momento, tal medida no daría ninguna garantía a Michel Platini de que el comité electoral ad hoc validaría su candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA antes del 5 de enero de 2016”.

El pasado 7 de octubre el Comité de Ética confirmó su decisión de inhabilitar durante 90 días a Michel Platini para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, sanción que en los mismos términos impuso al suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998 y que dimitió del cargo a principios de junio.

Los procedimientos abiertos por la FIFA a ambos son consecuencia de la imputación que la fiscalía suiza ha hecho a Joseph Blatter por sospechas de “un pago desleal” en 2011 de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini, “en perjuicio de la FIFA”, por trabajos de asesoría realizados supuestamente entre 1999 y 2002. EFE

Standard de Lieja no pasa del empate ante el Charleroi

Los dirigidos por Michel Preud'homme no pudieron abrir el marcador; Ochoa cumplió en el arco

Aleksandr Golovin ficha con el Mónaco

La figura rusa se decantó por el cuadro francés, pese al interés de otros clubes

Neymar confirma que permanecerá en el PSG

El delantero brasileño Neymar Jr. desmintió los rumores que lo vinculan con el club Real Madrid

Buffon ya está en París para firmar con el PSG

El arquero italiano será presentado el lunes y firmará por dos temporadas con el cuadro parisino

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS