A mover la osamenta

CORTESÍA DE JESÚS TEPEPA
FOTOS: ALEJANDRO VILLA

POR naturaleza e idiosincrasia, el pueblo mexicano es bailador por excelencia, desde la cultura prehispánica con danzas rituales, hasta estos días con bailongos por cualquier latitud. En vista de tal acontecimiento, Cañaveral obsequia a sus múltiples seguidores el CD con DVD “Que venga la noche”, recopilación de sus éxitos.
“Decidimos hacer este disco acoplado porque no es precisamente el mejor momento de sacar algo nuevo, estamos en diciembre así que es ideal para bailar en fiestas; el próximo será celebración del 20 aniversario con varios artistas invitados, muchas sorpresas. Se está realizando algo maravilloso, muy creativo e interesante con mancuernas buenísimas”.
Han puesto a bailar a diversas generaciones siendo la cumbia su estandarte como buenos colombianos.
“Vamos hacia lo que nuestro público nos va marcando, buscamos el punto vanguardista, hacemos la cumbia lo más folklórica posible, es música de raíz colombiana, no hay chilena, argentina o mexicana porque tiene un patrón rítmico específico”.
Al igual que otros géneros, la cumbia ha ido transmutando al paso del tiempo.
“Todo va evolucionando, sonidos, interpretación, ecualizaciones, esto tiene un sentido auditivo; ya yendo a la historia pues tiene cuatrocientos años, es el canto de los pescadores con tambores, cada uno tiene un significado distinto, es una historia muy bonita y extensa”.
Una de esas variantes folklóricas es el vallenato.
“Como patrimonio cultural de Colombia nos sentimos orgullosos, es el género más romántico de lo que hay en el mundo, ha llegado a millones como la misma cumbia”.
Con dos décadas de trayectoria han cumplido sus anhelos.
“Es una cosa muy grande, claro que alguna vez soñamos con subir, hacer algo diferente, no nos hemos estancado pero sin cambiar la línea de Cañaveral, nos sentimos realizados y con muchas ganas de seguir adelante”.
Alegría, baile, felicidad…
“Nosotros siempre transmitimos amor”.

Tenis de Kanye West baten la marca de los Jordan de más de 500 mil dólares

Los Nike Air Yeezy 1 fueron compradas por 1.8 millones de dólares en una plataforma de inversiones especializada

Iker Casillas y Sara Carbonero anuncian su divorcio

A través de una carta compartida en redes sociales, ambos confirmaron el fin de su relación; permanecerá el beso que se dieron tras el campeonato de España en Sudáfrica 2010

Destrozan en redes el show de The Weeknd en el Super Bowl LV

Los internautas criticaron la falta de invitados y espectáculo en la presentación durante el medio tiempo

Raúl Jiménez ya está listo para celebrar el Halloween

El jugador del Wolverhampton subió una foto en familia ya preparado para la festividad

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS