Futbolistas cubanos iniciarán negociaciones para jugar en ligas extranjeras

Autoridades del fútbol en Cuba anunciaron este sábado que «próximamente» iniciarán las negociaciones que permitirán a los jugadores cubanos insertarse en ligas extranjeras, principalmente en el área centrocaribeña, según informan medios oficiales.

Varios clubes de «países vecinos» y «algunas organizaciones de Portugal» han manifestado interés en los cubanos, aseguró el comisionado nacional de Fútbol, René Pérez, a la estatal Agencia Cubana de Noticias, al tiempo que destacó el «potencial físico» de los futbolistas de la isla caribeña.

Actualmente cinco cubanos juegan en la pretemporada de los clubes mexicanos Cruz Azul y Santos Laguna, este último convenio concretado el pasado noviembre tras un histórico partido amistoso protagonizado por el once azteca y la selección nacional de Cuba.

Sobre las contrataciones en el extranjero, Pérez insistió en que lo «más importante» para la isla es utilizar estas oportunidades para «elevar el nivel de cada atleta», y con ello, «mejorar la calidad» de ese deporte en el país.

«Será un proceso gradual porque es improbable que el fútbol nacional se transforme en pocos meses solo por el hecho de que los deportistas cubanos se desempeñan en campeonatos foráneos», advirtió el directivo.

El comisionado cubano de Fútbol explicó además que como «prioridades» ahora se enfocan en perfeccionar el arbitraje, en capacitar a los especialistas y continuar el trabajo en los «aspectos técnico-tácticos de los jugadores».

Pérez señaló que aunque todavía existe «insatisfacción» con el avance del fútbol en Cuba – que ayer cumplió 104 años de presencia en la isla- la selección caribeña logró clasificar al mundial sub-20, pasó la primera fase de la Copa de Oro y estuvo en todas las finales de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en el último trienio.

Desde 2013 Cuba autorizó la contratación de sus deportistas en ligas profesionales extranjeras, sobre todo de béisbol y baloncesto, las primeras disciplinas donde se ha materializado la experiencia, que es vista como un «antídoto» para frenar la tendencia a las salidas ilegales del país de los jugadores.

Los acuerdos con los clubes mexicanos Cruz Azul y Santos Laguna fueron los primeros en los que se aplicaron estas concesiones en el fútbol.

De momento las contrataciones exceptúan a Estados Unidos debido a las leyes del embargo económico que ese país aplica a la isla y que impiden ese tipo de convenio.

Messi celebra sus 34 años entre regalos de sus compañeros de la Selección Argentina

El astro argentino celebró su cumpleaños en medio de la concentración de la albiceleste

Colombia pide la suspensión del arbitro Néstor Pitana

Los cafeteros consideran que el silbante cometió un "error grave" al validar el tanto con el que igualó la Canarinha

La afición vuelve a los estadios en España

A partir de la temporada 2021-22 las gradas de los estadios volverán a tener aficionados en la madre patria

Aficionados se contagian de coronavirus en el Dinamarca-Bélgica

Las autoridades hicieron un llamado a cerca de 4 mil personas para que se sometan a un test

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<