Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, diciembre 2015 - 22:07

┃ ESTO

nota-olimpicos-logo-conade

A un año de culminar su séptimo ciclo olímpico, la CONADE celebra 27 años de operación y de desarrollar políticas de Estado en pro del deporte nacional y el alto rendimiento, tras su fundación por Decreto Presidencial el 13 de diciembre de 1988.
Durante las seis justas olímpicas que han tenido lugar desde sus primeros días, CONADE ha sido parte del desarrollo de atletas que han hecho historia en el quehacer deportivo nacional y ha sido testigo de 22 medallas olímpicas, 592 de Juegos Panamericanos y 2 091 de Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Entre estos atletas destaca la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza, la atleta con el mayor palmarés deportivo del país, quien cuenta con dos medallas olímpicas y es la única mexicana conquistar el oro tanto en Juegos Olímpicos como en Campeonato Mundial, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este año, María consiguió plaza para México en Río de Janeiro 2016 donde buscará su tercera participación en la magna justa veraniega.
Además, María es una de las únicas dos mujeres mexicanas que se ha colgado el oro olímpico, luego de que en la edición de Sídney 2000 la mexiquense Soraya Jiménez Mendívil se convirtiera en la primera campeona olímpica del país, en la división de 58 kilogramos de levantamiento de pesas.
Por su parte, la arquera Aída Román busca empatar a María del Rosario en cantidad de podios conquistados en los que serán también sus terceros Juegos Olímpicos. Román hizo historia en Londres 2012 al ser la primera medallista olímpica en tiro con arco con su medalla de plata. Adicionalmente Aída es campeona mundial bajo techo, campeona individual y por equipos de Final de Copa del Mundo, campeona panamericana por equipos y multicampeona centroamericana y del Caribe.
Una de las disciplinas que más satisfacciones ha dado al deporte mexicano es la de clavados, en la que se han conseguido 13 medallas olímpicas y cinco en los últimos 27 años. Destaca en este deporte la sudcaliforniana Paola Espinosa Sánchez, ganadora de plata y de bronce en la modalidad sincronizada, además de ser campeona mundial individual y multicampeona de Universiada Mundial y de Juegos Panamericanos.
Otro gran exponente es Alejandra Orozco Loza, primera en subir al podio de Juegos Olímpicos (plata en Londres 2012 junto con Paola Espinosa) y posteriormente al de Juegos Olímpicos de la Juventud (bronce individual y oro en equipo mixto internacional en Nanjing 2014).
Fuera del contexto olímpico, destaca la racquetbolista potosina Paola Michelle Longoria López, quien ostenta marca de mayor número de partidos consecutivos invictos del Tour Profesional, donde acumuló 37 títulos al hilo, con 152 triunfos a lo largo de tres años y medio.
En el camino a Río de Janeiro 2016, CONADE continuará impulsando el deporte de alto rendimiento con miras a una destacada actuación de la delegación, en los que serán los séptimos Juegos Olímpicos que se celebran desde la creación de esta institución.