IAAF exige a Rusia limpieza y cambio de cultura sobre dopaje

MADRID (EFE).- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha trasladado a la federación rusa (ARAF) los requisitos que debe cumplir para volver a ser admitida como miembro, que incluyen que haga una «limpieza» para cambiar su cultura sobre dopaje y endurecen las condiciones para que sus atletas vuelvan a competir.
«Las condiciones que hemos anunciado no dejan lugar para la duda. Rusia debe demostrar cambios verificables en una serie de criterios y satisfacer las exigencias de nuestra comisión permanentemente», aseguró el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado, en el que habla de la necesidad de un cambio en Rusia tanto en su cultura como su política antidopaje.
Como condiciones para su readmisión, la IAAF alude al cumplimiento que la ARAF debe hacer de todas las exigencias del programa mundial antidopaje y los reglamentos sobre la materia de la propia federación internacional.
Tanto la IAAF como la agencia antidopaje rusa (RUSADA), cuando ésta sea declarada de nuevo cumplidora del código, deben poder llevar a cabo en Rusia sus respectivas actividades antidopaje en relación con los deportistas y su personal de apoyo, sin ningún tipo de interferencia.
«Como consecuencia de ello la participación de los deportistas rusos y su personal de apoyo no hará peligrar la integridad de las competiciones internacionales», señala la IAAF.
En el mismo detalla los criterios para verificar estos cumplimientos, como el que denomina «limpiar la casa», de forma que la ARAF demuestre que ninguno de sus directores, oficiales o personal tiene alguna relación pasada con el dopaje y se desvincule de quienes no puedan cumplir esta exigencia, además de introducir un código de ética.
La resolución disciplinaria de los casos que aún tiene pendientes de atletas vinculados a dopaje y su entorno es otra de las exigencias de la IAAF, que trasladará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) los que afecten a deportistas de rango internacional, mientras la Agencia Mundial (AMA) determinará los de los atletas considerados de categoría nacional.
La IAAF pide también que la ARAF lleve a cabo investigaciones sobre potenciales casos de dopaje y determina que hasta que la RUSADA esté de nuevo operativa será la propia IAAF la que organizará los controles antidopaje a los que deben someterse los deportistas rusos.
Después de que la federación rusa vuelva a ser admitida como miembro de la IAAF los atletas rusos que quieran competir internacionalmente tendrán que demostrar que han pasado al menos tres controles fuera de competición en los seis meses previos al evento.

Letras deportivas

De que hablo cuando hablo de correr

Paola Moran estuvo muy cerca de la gran final

Moran estuvo cerca de acceder a la gran final de los 400 mts

Suspenden cuatro años al entrenador Alberto Salazar

El Mundial de Doha amaneció con la convulsión de la noticia de los cuatro años de suspensión

El mexicano Fernando Arodi da la primera campanada en Doha

El sinaloense se convirtió en el primer azteca que avanza a una semifinal en los 400 metros con vallas

NOTICIAS
<