Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, diciembre 2015 - 19:56

┃ ESTO

victor mora

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El matador Víctor Mora será de los pocos toreros mexicanos que a pasar de su escaso bagaje fue programado por el doctor Rafael Herrerías como parte del elenco principal que compone la Temporada Grande 2015-2016 de la Plaza México. Si bien el diestro de Aguascalientes no ha tenido el numero de festejos deseados en su vitae, definitivamente ha pegado fuerte cada vez que se viste de luces, pese a que tampoco se le ha visto demasiado en las Monumentales de México. Sin embargo, el hidrocalido tiene ahora en sus manos una gran oportunidad para cambiar el rumbo de su carrera, ya que un triunfo contundente en el coso capital le podría acomodar en un sitio envidiable para torear más en las principales ferias y plazas de provincia.

Mora toreará este domingo en el Coso de Insurgentes, junto con su paisano Fabián Barba y el hispano Manuel Escribano, para lidiar un encierro de La Punta.

El sábado pasado precisamente estuvo el cartel completo en la ganadería de La Punta, Barba, Escribano y Mora, para lidiar cada uno dos vacas que tuvo a bien el ganadero echarle a cada torero. Y las vacas han resultado muy bravas.

“A partir del domingo pueden cambiar muchas cosas, ya todo está en la mesa, solo esperamos que todo salga bien y que nos embistan los toros. Si no se dejan torear uno tendrá que embestirles”, señaló Mora, quien como novillero dejó muy buenas sensaciones y en sus inicios como matador de toros mostró un potencial admirable, aunque luego su brillo se fue desvaneciendo.

“El ganado de La Punta es muy enrazado, tiene mucha bravura; las vacas que me tocó torear tuvieron mucha raza. Pero fíjate que tiene mucha emotividad, hay que torear con mucha ligazón a estos toros; la ganadería puede ayudar mucho para conseguir un buen triunfo”, subrayó el aguascalentense, que en los últimos años ha sabido superarse a las adversidades e ir creciendo.

“Ha sido un año importante para mi carrera, se toreó en muchas plazas y vamos a cerrar el año con 13 festejos; aún después de la Plaza México tengo para torear el 25 en Jalpa, Zacatecas. Pero sin duda la tarde más importante es la próxima y será en la capital”, indicó.

“Es algo muy bonito el hecho de regresar a la Monumental de México, en realidad me encantaría cerrar 2015 con un triunfo fuerte en la Plaza de Insurgentes”, subrayó.

-¿Ves complicado salir a hombros?

“Implican muchas circunstancias, pero sabes que con un buen toro y haciéndole bien las cosas cabe la posibilidad. Sin embargo, hay que meter muy bien la espada y eso puede ser clave en general. A veces con disposición y una buena estocada se puede triunfar, no es difícil salir a hombros, pero hay que llegar bien preparados para afrontar cualquier dificultad”.

Víctor Mora salió a hombros de la plaza México en 2008, tras lidiar un toro de Malpaso y luego de cortarle las dos orejas. A la fecha no ha tenido la fortuna de disfrutar en volandas la salida por el túnel.

“Insisto que para volver a salir a hombros se deben hacer muy bien las cosas, impactar desde un principio para que las faenas vayan a más. Hay que tener a la gente enganchada desde un principio, eso será clave para que todos nos entreguemos”, expresó.

El cuatro de noviembre de 2006 Mora tomó la alternativa en la feria de Tlaxcala, teniendo como padrino a César Rincón y testigo a Rafael Ortega, ante ganado de Reyes Huerta; en ese entonces lo apoderaba el empresario José Antonio González “Chilolín”, quien a su vez fue quien organizaba el serial tlaxcalteca. A la fecha, Mora ha sumado alrededor de 80 corridas de toros y este domingo no existe otra persona (excepto sus alternantes) que tenga el deseo tan desbordado por triunfar, ya que esta tarde será más que clave para que el año entrante se pueda colar al circuito de primera y torear más.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí