Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, diciembre 2015 - 21:14

┃ ESTO

Carlos Padilla

POR HÉCTOR REYES

A raíz de los conflictos entre instituciones deportivas el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, manifestó su preocupación de que México no obtendrá buenos resultados durante los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para encausar el deporte por el camino de la unidad, así como también, informó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público abrió una investigación que incluye lavado de dinero en el deporte.

“Tiene que ser con un mismo objetivo y en unidad, con metas claras, sobre todo ver cómo vamos a salir de estos Juegos, porque hoy sí tendría dudas razonables de que los resultados no van a ser los mejores, dado que los deportistas están con la angustia permanente de qué va a pasar con su deporte o con él mismo en la preparación de los Juegos”, una vez disipada la amenaza de asistir con la bandera del COI en la próxima cita en Río.

“Es un convenio que pone en claro las cosas, pero también fin a una página desagradable en el deporte nacional”, expuso el presidente del COM y adelantó que la Ley General de Cultura Física y Deporte deberá ajustarse a la Carta Olímpica, porque de lo contrario, sin más trámite quedaría desafiliado México y a nadie le conviene que esto suceda, con la iniciativa de Alfredo Castillo de una nueva legislación deportiva.

Luego de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, donde Padilla Becerra rindió su informe de actividades e hizo un desglose de las finanzas del organismo con pasivos por 50 millones de pesos, de los 74 cargados por la Conade del preolímpico de basquetbol, reiteró.

“Esperamos que el  señor Presidente de la República, como lo ven ustedes en el documento, voltee hacia el deporte federado y el Comité Olímpico para reconsiderar muchos aspectos que hoy afectan al buen desarrollo del deporte nacional”.

Asimismo, Padilla consideró impropio que se les dé de manera directa a los deportistas los recursos federales para la preparación, campamentos y giras al extranjero, además de que tendrán que pagar los impuestos correspondientes. Además confirmó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público abrió una investigación a los organismos deportivos nacionales.

“En una estrategia de investigación sí está la Secretaria de Hacienda investigándonos a todos los que pertenecemos al Movimiento Olímpico para ver si no hay desvío, y hablan ellos de un lavado de dinero que puede ocasionar ingresos a las federaciones y no se destinan para el deporte”.

Aclaró que no pidió borrón y cuenta nueva en relación al convenio firmado la semana pasada por el COM y la CONADE, sino “los que tengan que rendir cuentas y quien haya desviado o hecho uso indebido de los recursos fiscales tendrá que responder por eso”.

A ocho meses de Juegos Olímpicos no se pueden frenar los recursos ni a las federaciones, ni al Comité Olímpico si es que se le dará algún recurso económico, un pendiente en la agenda por parte de ambas directrices del deporte nacional y concluyó que pondría en la mesa un acuerdo especial con las federaciones olímpicas.

Entre otras cosas se trató el status del reconocimiento de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas y de la Asociación Deportiva de Basquetbol -sólo falta la aprobación de CONADE-, y el desconocimiento del miembro permanente Gilberto Hernández.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí