Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2015 - 13:22

┃ ESTO

nota-futi-rafael-callejas

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, quien se encuentra detenido en EE.UU. acusado por presunta corrupción ligada a la FIFA, está “tranquilo” y pedirá su puesta en libertad bajo fianza, dijo hoy un familiar suyo.

Callejas “se encuentra tranquilo, nos hizo un signo de buena suerte”, dijo a radios hondureñas vía telefónica Roberto Ramón Castillo, primo del exmandatario que se encuentra en Washington acompañándole en el proceso judicial.

El expresidente se declaró el martes no culpable al comparecer por primera vez ante el magistrado Raymond J. Dearie y quedó bajo custodia al no concederle el juez la libertad bajo fianza.

Callejas está incluido en una acusación planteada contra 27 personas, algunas de ellas dirigentes de la FIFA y de instituciones deportivas vinculadas a esa organización, que fue registrada en el tribunal de Nueva York el pasado 25 de noviembre.

La acusación contra Callejas y otros directivos de la FIFA y otras organizaciones deportivas fue anunciada oficialmente el pasado 3 de diciembre por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

El exgobernante, quien viajó el lunes a Estados Unidos, en un avión privado, y fue detenido tras aterrizar en Miami, “está en un área tranquila (de Brooklyn), con mínima seguridad”, subrayó Castillo.

Señaló que Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994, espera comparecer de nuevo esta semana ante la justicia de Estados Unidos para pedir su puesta en libertad bajo fianza.

“Estaremos acompañándole hasta que salga bajo fianza y podamos abrazarle, lo que esperamos sea para este fin de semana”, subrayó el primo del expresidente hondureño.

Además agradeció al Gobierno de Estados Unidos por “lo diferente que ha sido con Callejas por haber sido presidente de Honduras, es de reconocer lo fino que lo han tratado”.

El exmandatario está acusado de los presuntos delitos de “conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias”, según sus abogados.

Entre los acusados también figura el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Alfredo Hawit, quien el día 3 fue detenido en Zúrich, Suiza, por el nuevo escándalo de corrupción descubierto en la FIFA.

Hawit, quien además era presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y uno de los vicepresidentes de la FIFA, sigue detenido.

Según las denuncias, Callejas y Hawit supuestamente recibieron en 2012 unos 600.000 dólares de la empresa Media World como soborno para ceder los derechos de comercialización y televisión de la selección de Honduras que participó en el Mundial de Brasil 2014. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí