La era Guardiola, la segunda más larga en el Bayern contemporáneo

EFE.- La era de Pep Guardiola en el Bayern -si termina al final de esta temporada como se espera- será en todo caso la segunda más larga en el club bávaro en los últimos veinte años, solo superada por las seis temporadas de Otmar Hitzfeld en su primera etapa en la Sabenerstrasse.

Fuera de Hitzfeld -que se fue con un síndrome de agotamiento por el que se sometió a una terapia- ningún entrenador del Bayern desde 1995 ha completado tres temporadas en el club bávaro.

El antecesor inmediato de Guardiola, Jupp Heynckes, puso fin a su carrera tras lograr el triple en sus segunda temporada que terminó en 2013.

Antes de Heynckes el holandés Louis van Gaal había tenido una primera temporada mágica, en la que logró el doblete y llegó a la final de la Liga de Campeones en 2010.

La segunda terminada, sin embargo, no pudo terminarla ante el desgaste que le produjo el ascenso irresistible del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, a lo que se agregaron una serie de roces, que hubiera podido evitar, con la cúpula del club.

Van Gaal había sucedido a Jürgen Klinsmann, cuya breve gestión en el club, no terminó ni su primera temporada, se recuerda como un malentendido.

Del paso de Klinsmann por el club se recuerda ante todo una semana de pesadilla en la que el equipo cayó goleado por 5-1 ante el Wolfsburgo, que ganaría la Bundesliga, y por 4-0 ante el Barcelona de Guardiola que ganaría el triple.

Klinsmann había recibido a un equipo que había ganado la Bundesliga en 2008 de punta a punta, con Hitzfeld que había regresado al banquillo para una última temporada en el club en el que más éxitos cosechó.

Hitzfeld había sucedido a Felix Magath quien, a su vez, había sido su sucesor en 2004. Magath ganó el doblete en sus dos primeras temporadas. En la tercera el equipo tuvo un bajón radical y, pese a que Hitzfeld asumió el equipo antes del final, no logró reconducir la situación y el Bayern se quedó incluso por fuera de la Liga de Campeones.

Antes de la llegada de Magath Hitzfeld, en su primera etapa. entre 1998 y 2004, había ganado en seis temporadas cuatro veces la Bundesliga y una vez la Liga de Campeones.

En la primera temporada de Hitzfeld -1998/199- hubo un final curioso puesto que el haber ganado la Bundesliga de punta a punta y con amplia ventaja fue relativizado por el hecho de perder, en el descuento, la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United en un partido que se recuerda como “el trauma de Barcelona”.

Además, en ese primera temporada Hitzfeld también perdió la final de la Copa de Alemania, en los penaltis contra el Werder Bremen.

En su segunda temporada, Hitzfeld ganó el doblete. La Bundesliga la ganó en la última jornada contra todo pronóstico puesto que el Bayer Leverkusen sólo necesitaba un punto contra el colista Unterhaching y terminó perdiendo.

En la tercera temporada de Hitzeld el Bayern ganó la Liga de Campeones, imponiéndose en la final al Valencia en los penaltis, y otra vez la Bundesliga, otra vez en la última jornada gracias a un gol de Patrick Anderson en el descuento en un partido a domicilio ante el Hamburgo.

En 2002, la cuarta temporada de Hitzfeld, el Bayern perdió la Bundesliga ante el Dortmund. En 2003 volvió a ganarla y en 2004 la volvió a perder ante el Bremen y Hitzfeld optó por marcharse.

El antecesor inmediato de Hitzfeld había ido el italiano Giovanni Trapattoni, un entrenador adorado por el público y la prensa. Trapattoni ganó la Bundesliga en su primera temporada y en la segunda ganó la Copa de Alemania pero perdió el título liguero ante el recién ascendido Kaiserslautern.

El Kaiserslautern estaba dirigido por Otto Rehagel, que había sido el antecesor inmediato de Trapattoni en el banquillo bávaro y que permaneció solo una temporada incompleta -1995/1996- al ser destituido antes del final de la misma.

El único título que ganó el Bayern de Rehagel fue la Copa de la UEFA pero en la final en el banquillo ya no estaba él sino Franz Beckenbauer como interino.

En esa temporada, Guardiola puede igualar a Hitzfeld en cuanto a ganar tres Bundesliga seguidas. También podría hacer que el Bayern logre lo que no ha logrado hasta ahora ningún equipo, que es coronarse cuatro veces seguidas campeón alemán pues a sus tres ligas se agregaría la de la última temporada de Heynckes. EFE

Joffre Guerrón avisa: quiere volver a las canchas

El delantero ecuatoriano Joffre Guerrón se encuentra en la búsqueda de un equipo en la liga ecuatoriana de futbol.

Nico Castillo ya viste la playera del Benfica

El ex atacante de Pumas ya posó con su nueva piel en Portugal y con ello cierra el ciclo con Universidad Nacional

VIDEO: Se retiró el “Rolfi” Montenegro

El ex jugador del América disputó su último juego en el empate entre Huracán y Boca Juniors

VIDEO: Final de Copa griega se disputa en medio de una guerra

El juego que disputaron el PAOK y el AEK fue marcado por disturbios y enfrentamientos entre ambas aficiones y la policía

Newslwtter
NOTICIAS