Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2015 - 9:09

┃ ESTO

nota-espe-lopez-tarso

FOTOS: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

IGNACIO López Tarso fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en la categoría de Bellas Artes, de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en ceremonia realizada en el Palacio Nacional, siendo el primer artista al que se le honra en 70 años de institucionalidad del galardón.
“La cultura es la matriz que genera identidad y cohesión social; es nuestra casa común, la fuente de la que nacen nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, a nuestra manera de ver y entender la vida”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.
Y ante la comunidad científica, académica, artística y con la asistencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expresó Peña Nieto en su mensaje ante las personalidades galardonadas:
“El Estado mexicano valora la creatividad y el pensamiento de artistas e intelectuales, y reconoce el rigor y la innovación de nuestros investigadores y científicos. El patrimonio artístico y cultural que nos han legado las generaciones que nos precedieron, han permitido que México sea reconocido en el mundo como un país milenario, cantera de creadores que han enriquecido las artes.
“Estas raíces, además, son fuente y alimento para la vigorosa generación de creadores de hoy.
“Por su parte, las ideas de avanzada de los intelectuales han sido fundamentales para impulsar nuestra vida democrática.
“Sus reflexiones, respecto al acontecer nacional e internacional, y sobre las tendencias políticas, económicas y sociales, nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos, y las decisiones que debemos tomar.
“Por todas estas razones, México hace un justo reconocimiento a quienes se han hecho merecedores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
“Se trata de una edición muy especial, porque este año, como lo refiriera el Secretario de Educación, se cumplen siete décadas de celebrar a los máximos representantes del arte y la ciencia.
Por la excelencia de su trabajo creativo, desde las más diversas expresiones del arte, hasta la artesanía popular, todos ustedes son un destacado ejemplo del genio creativo y del talento intelectual que distinguen a nuestro país. En nombre del Gobierno de la República, les expreso nuestro reconocimiento y nuestra más amplia felicitación.
Y así, fue la primera vez que un actor de la talla de don Ignacio López Tarso, quien ha incursionado en el cine, la televisión y teatro, cuya rama actualmente la ejerce con obras por demás exitosas: “El cartero”, “Aeroplanos” y en el 2016 encarnando a Pablo Picasso.
Don Ignacio López Tarso, antes de recibir el premio, consideró que a cuatro semanas de cumplir 91 años, “como bien, duermo bien, y todo lo demás… también”, precisó con un singular sentido del humor.
Se enfocó la charla más en su arte teatral:
“El teatro a veces es un arte, no siempre. El teatro no es un arte por sí mismo. Llega a ser un arte cuando el actor y el espectador se comunican espiritual e intelectualmente. Se crea allí una complicidad hermosísima y entonces puede ser arte”.
Con 66 años de trayectoria y 91 de edad, manifestó que es un gran honor estar en la lista de los premiados a 70 años de institucionalidad del galardón.
Y qué viene para él en el 2016: “Me falta mucho por hacer, si tengo tiempo, porque cada día en mi vida es un día menos”.