Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2015 - 11:16

┃ ESTO

nota-futi-fifa-hayatou

Madrid.- Issa Hayatou y Markus Kattner, presidente y secretario general interinos de la FIFA, han publicado una carta abierta dirigida “a los amigos del fútbol” en la que defienden que “una reforma integral del organismo es la única vía para impedir futuros actos delictivos y restablecer la confianza”.

Esta reforma debe basarse en el control por parte de órganos independientes, la separación de poderes y la limitación de mandatos, entre otras medidas.

Tras un años en el que la FIFA “ha atravesado dificultades sin precedentes y se ha enfrentado a una crisis que ha puesto en jaque las bases de la gobernanza del fútbol mundial”, la organización está “sumida en una fase de cambio que es absolutamente necesaria para garantizar el futuro” de la misma, señala la carta.

El camerunés Issa Hayatou asumió la presidencia interina de la FIFA el pasado 8 de octubre, tras la inhabilitación provisional del suizo Joseph Blatter. El alemán Markus Kattner también ocupa la secretaría general en funciones, tras la destitución en septiembre de su predecesor, el francés Jérome Valcke, por presunta corrupción.

“No ponemos en duda que el comportamiento de la mayoría de las personas que trabajan en la gestión del fútbol es correcto y responde a motivos encomiables. Sin embargo, se ha hecho evidente que una reforma integral del organismo es la única vía para impedir futuros actos delictivos y restablecer la confianza en la FIFA”, dice la carta de los ahora máximos dirigentes del fútbol mundial.

El Congreso que elegirá en febrero a un nuevo presidente “es crucial” pero “será solo el principio”, añaden, porque habrá que seguir trabajando “para recuperar la confianza y el respeto de las aficiones, de los jugadores, de los patrocinadores comerciales y de los millones de personas que, practicándolo a diario, han convertido el fútbol en el deporte más popular del mundo”.

“Estamos seguros de que las nuevas medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre, junto con las acciones emprendidas por las autoridades suizas y estadounidenses, sentarán las bases para un ente rector más fuerte, transparente y responsable y con intachables valores éticos”, continúan.

Las “reformas estratégicas” ya acordadas por el Ejecutivo y que se debatirán en el Congreso son las siguientes, según el texto de Hayatou y Kattner:

“. Una separación de poderes clara entre la vertiente política del fútbol mundial y las operaciones cotidianas económicas y comerciales de la FIFA -como la organización de competiciones y las inversiones en el desarrollo del fútbol- contribuirá a proteger nuestra integridad y a evitar conflictos de intereses. Todas las transacciones financieras serán sometidas al control de un ente independiente.

. Las federaciones deberán reproducir esta estructura y cumplir con los principios del buen gobierno, como la creación de órganos judiciales independientes. Asimismo, serán responsables del comportamiento de su personal y del de terceros con los que colaboren.

. Con la introducción de límites de permanencia de tres mandatos de cuatro años para los cargos sénior se garantiza que nadie pueda ostentar demasiado poder o influencia.

. Un compromiso explícito asentado en los Estatutos de la FIFA de desarrollar el fútbol femenino y promocionar la participación de las mujeres en todos los niveles de la gestión del fútbol, para lo cual, entre otras medidas, se incluirá un mínimo de una mujer entre los representantes del ámbito de cada región en el nuevo Consejo de la FIFA.

. Exámenes de integridad centrales de un ente independiente para todos aquellos que ocupen un cargo en los órganos y la gerencia sénior de la FIFA.

. A la luz del nuevo reglamento de gobernanza, los miembros del nuevo Consejo de la FIFA deberán ser elegidos por las federaciones de sus respectivas regiones y estarán bajo la supervisión de una nueva comisión de control independiente.

. Miembros más independientes y mejor cualificados en las comisiones estratégicas, como la de finanzas, desarrollo o gobernanza y cumplimiento para que las garantías de neutralidad y observación de los requisitos sean mayores.

. Mas implicación por parte de la comunidad del fútbol (jugadores, clubes, ligas, federaciones, etc.) en el proceso de decisión.

. El compromiso anclado en los Estatutos de la FIFA de defender y respetar todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el marco de sus actividades”.

El objetivo de FIFA, concluye la nota, “es establecer un organismo deportivo seguro, profesional y responsable antes de la Copa Mundial de 2018 en Rusia”. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí