Eugenio Figueredo será extraditado y juzgado por FIFAgate

Montevideo.- El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo será extraditado a Uruguay para ser juzgado por los supuestos delitos de estafa y lavado de dinero que cometió al frente de la Conmebol, informó hoy a Efe el fiscal del caso, Juan Gómez.

Según anunció su abogada, Karen Pintos, en la emisora local Sport 890, la Justicia suiza, país en el que el exdirigente se encuentra detenido desde fines de mayo como parte de una investigación sobre corrupción en la FIFA, dio un plazo a las autoridades uruguayas para que lo vayan a buscar a antes del 30 de diciembre.

Una vez en territorio uruguayo, quedará encarcelado hasta que se resuelva la petición de prisión domiciliaria hecha por su letrada.

La extradición a Uruguay supone para Figueredo “la posibilidad de tener un juicio justo en el país donde se inició la denuncia, donde supuestamente se cometieron los delitos y donde supuestamente están los damnificados”, manifestó Pintos.

La Justicia uruguaya había la extradición de Figueredo el pasado 2 de octubre, pero las autoridades de Suiza autorizaron el 17 de septiembre su extradición a Estados Unidos.

Esta decisión fue apelada por la defensa de Figueredo, que ofreció a la Justicia uruguaya colaboración para brindar información sobre el caso.

“Nosotros como estrategia entendíamos que iba a ser mejor que viniera acá. Acá tenemos la seguridad de que va a tener la posibilidad de tener un juicio justo”, recalcó Pintos.

La aboga indicó que la Justicia de Estados Unidos le ofreció pagar una fianza a cambio de que se determinará una prisión domiciliaria en aquel país, pero que Figueredo prefería ser juzgado en Uruguay.

El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.

Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente del organismo sudamericano (2013 y 2014).

Asimismo, la Justicia de Estados Unidos inició en mayo una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la FIFA, entre ellos Figueredo, detenido en Suiza desde entonces. EFE

Tata Martino y Atlanta United, campeones de la MLS

Atlanta United venció 2-0 al Portland Timbers en la gran final de la Major League Soccer

Josef Martínez, "Jugador más valioso de la MLS"

El venezolano le ganó a Ibrahimovic, Rooney, Carlos Vela y Miguel Almirón.

Guillermo Ochoa y el Standard de Lieja golean al Eupen

Ochoa mantuvo en cero su portería en la victoria de su escuadra en la Jupiler Pro League

El mexicano Diego Reyes ve minutos en el Clásico de Turquía

El Galatasaray y el Fenerbahce regalaron un entretenido empate en el Turk Telekom Arena de Estambul

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS