Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2015 - 19:17

┃ ESTO

nota-futm-chivas-marcofabian

POR A.G. GONZÁLEZ

NO existe ningún otro equipo como el Guadalajara para aquello de exportar jugadores a otro futbol, concretamente al de Europa, y la venta de Marco Fabián al Eintracht de Frankfurt lo confirmó. Con la salida del volante cantera o del Rebaño, llegan a ocho futbolistas los que han emigrado de este club, todos en la era de Jorge Vergara.
Para un equipo que tiene el inconveniente de no poder contratar extranjeros, dejar ir a sus activos de mayor calidad no es sencillo, pero lo han hecho. De alguna manera se capitalizan para buscar otras opciones aunque en este caso, la única que tienen, la de Alan Pulido tenga un costo muy elevado.
En la comparación con el resto de los clubes del balompié mexicano, los Pumas son quienes se acercan a las Chivas en esto de exportar con siete jugadores y Hugo Sánchez como el más emblemático de todos al convertirse en figura con el Real Madrid, aunque el conteo de los felinos es en toda la historia del balompié mexicano.
Si se hiciera lo mismo con el Guadalajara, llegaría a nueve exportaciones luego de que José Manuel de la Torre jugó por el Real Oviedo en 1988. Otro elemento del Rebaño que probó suerte en la década de los 80 fue Eduardo de la Torre, quien buscó quedarse en el Xerez, pero no tuvo suerte.
El América, por su parte, respondió con la salida de sus dos cantera nos Diego Reyes (2013) y Raúl Jiménez (2014), además de la de Guillermo Ochoa, aunque este último con el asterisco de que no dejó ganancias para las Águilas.
El Cruz Azul exportó a Javier Aquino en el 2008, el Atlas suma dos –del 200 a la fecha- con Andrés Guardado y Edson Rivera, aunque no puede olvidarse que los rojinegros fueron quienes formaron y mandaron a Europa a Rafael Márquez, quien después de lo conseguido con el Barcelona, se puso al nivel de Hugo Sánchez.
La historia a la que Marcó Fabián se agregó ayer es de jugadores formados en el Guadalajara, todos ellos sin excepción, con Javier Hernández como el que más éxitos ha cosechado después de obtener dos títulos de la Premier League con el Manchester United entre otros y una buena cuota de goles.
Al “Chícharo” le siguen Carlos Salcido con dos campeonatos en Holanda con el PSV Eindhoven y Francisco Rodríguez quien obtuvo una supercopa con este mismo club.
Quizá, en toda esta algarabía, se pueda poner un asterisco al caso de Carlos Vela, quien se fue al Arsenal en medio de una gran polémica con el Guadalajara que alcanzó a pelear los derechos de formación del delantero. Sin embargo, queda claro que el Guadalajara manda al momento de hablar de los clubes exportadores de futbolista.

JUGADORES DE CHIVAS A EUROPA
Carlos Salcido – PSV Eindhoven
Francisco Rodríguez – PSV Eindhoven
Omar Bravo – Deportivo La Coruña
Javier Hernández – Manchester United
Marco Fabián – Eintracht Frankfurt
Ulises Dávila – Chelsea*
Raúl Gudiño – FC Porto
Carlos Vela – Arsenal
* No llegó a jugar en el Chelsea, que lo prestó a los clubes Vitesse Arnhem (Holanda); Sabadell, Córdoba y Tenerife (España); Vitoria Setúbal (Portugal).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí