Muere a los 87 años Jimmy Hill, el hombre que transformó el fútbol inglés

Jimmy Hill, expresidente de la Asociación de Fútbolistas Profesionales inglesa (PFA), icono de la televisión británica y una de las figuras que dieron forma al fútbol moderno en el Reino Unido, ha muerto a los 87 años, según informaron hoy sus familiares.

Hill, que sufría Alzheimer desde 2008, logró a principios de los años 60 que se retiraran las limitaciones en los salarios de los futbolistas profesionales, que hasta entonces no podían superar las 20 libras a la semana, un paso que transformó para siempre el fútbol en las islas británicas.

También fue suya la idea de otorgar tres puntos al equipo ganador, en lugar dos, para hacer menos atractivos los empates e incentivar el juego de ataque, una medida que fue adoptada en Inglaterra a principios de los años 80.

Se le atribuye además la iniciativa de permitir que los futbolistas concedieran entrevistas a los medios, así como la introducción del primer marcador electrónico, en 1964.

Hill comenzó su carrera como futbolista profesional -disputó 297 partidos con el Fulham- y pasó luego al banquillo, como entrenador del Coventry, y más tarde al palco, como presidente de ese mismo club.

Durante su mandato, ordenó remodelar el estadio de Highfield Road, que se convirtió en el primero en el país en el que todas las plazas tenían asiento.

El inglés se convirtió en un rostro conocido en el Reino Unido en su etapa como presentador del programa de la BBC «Match of the Day» (El partido del día), el resumen de los mejores momentos de la jornada que emitía la cadena pública británica.

El director general del canal, Tony Hall, le rindió hoy homenaje a través de un comunicado: «Para diversas generaciones de aficionados Jimmy Hill fue una voz autorizada, como presentador y como analista», afirmó.

«Estuvo comprometido con la innovación en todos los aspectos del deporte, incluidas las retransmisiones televisivas, y siempre sostuvo que los aficionados debían ser lo primero. Su influencia pervive en los programas que disfrutamos hoy en día», dijo Hall.

La directora de Deportes de la cadena, Barbara Slater, señaló por su parte que el expresidente de la PFA fue «un gran innovador y un enorme talento, un hombre adelantado a su época cuya personalidad ha dominado una era, tanto en el fútbol como en la televisión».

¿Qué necesita Atlético y Real Madrid para ser campeón?

España vivirá una jornada 38 de alarido; el título será madrileño

Alan Pulido marca doblete en la victoria del Sporting Kansas City

Pulido ya suma tres dianas en lo que va de la temporada de la MLS y su equipo marcha tercero en la clasificación de la Conferencia Oeste

Barcelona aplasta al Chelsea y gana su primera Champions League femenil

Las Culé firmaron una exhibición (4-0) ante el Chelsea, con una primera parte de ensueño

Barcelona cae en el Camp Nou ante el Celta y se despide de LaLiga

Un gol de Messi puso a los Blaugranas adelante pero un doblete de Santi Mina acabó con sus sueños

NOTICIAS
<