Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, agosto 2014 - 11:00

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-seleccion-herrera

MIGUEL Herrera, técnico de la selección, dio una amplia entrevista a ESPN Futbol Center, canal en inglés dedicado plenamente al balompié. Como acostumbra, no se guardó nada y aquí se lo compartimos.

VELA PUEDE MARCAR DIFERENCIA

“Hoy en día, estamos empezando de cero. Todo el mundo va a tener la misma posibilidad y oportunidad. Habrá un momento en que Héctor y yo hablaremos con Vela. Pero somos muy conscientes de sus pensamientos, y que quede claro que si él no quiere venir a nuestra llamada, y sin una explicación, a continuación, vamos a cerrar la puerta, completamente. Vela es un gran jugador, espero que podamos contar con él. Es un jugador que puede marcar la diferencia. Giovani, si mantiene ese nivel de juego… ha madurado. Es un jugador con gran calidad, cualidades importantes. Si mantiene ese nivel, entonces él va a continuar.

EL IMPULSO QUE DEJÓ EL MUNDIAL

“Con resultados. El trabajo con los jugadores, asegurándose de que mantengan esa pasión. Vamos a estar mirando a los jugadores, la observación de aquellos que quieren jugar. Eso va a ayudar a crear más competencia, será mantener a todos en franca lucha por los puestos”.

UN NUEVO CICLO

“Tendremos nuevos jugadores, jugadores jóvenes que lo están haciendo bien en México. No vamos a cortar a nadie. Pero tenemos que estar preparados para cualquier cosa que suceda. Obviamente vamos a mirar a los jugadores para ver si son capaces de estar en el nivel internacional”.

EQUIPOS SIMULTÁNEOS COPA ORO…COPA AMÉRICA…PANAMERICANOS

“Sí, vamos a tener que tener dos equipos. No A o B, sólo dos equipos sólidos. Copa América en Chile y la Copa de Oro. En la Copa de Oro, tenemos que ganar con el fin de hacer frente a los EU para calificar para la Copa Confederaciones. Eso es una victoria obligatoria”.

LA PROBLEMÁTICA DE SER TÉCNICO DEL TRICOLOR

“Creo que el mayor problema al llegar fue la falta de confianza entre los jugadores. Cuando las cosas no salen como se supone, comenzamos a perder la confianza. Vi que los entrenadores y los jugadores no confiaban entre sí. Eso le pasa a todo el mundo. Es un ciclo. Cuando las cosas no salen como quieres, realiza cambios, y otra vez uno comienza a perder la confianza. No tienes calma suficiente para tomar decisiones, pero creo que era muy fundamental. Con el fin de que tengamos un proceso completo, obviamente Chepo [de la Torre] tenía el proceso en marcha. Obviamente cuando llegamos allí con los jugadores tuvimos que hacer que se sintieran seguros, tuvimos que transmitirles esa confianza, esa confianza que tenemos en ellos. Por suerte, hemos sido capaces de hacer eso”.

INSEGURIDAD CAMBIADA A CONFIANZA

“La primera parte estaba trayendo jugadores de América. Yo había estado trabajando con ellos durante dos años, y tenía esa base fundamental. Luego combinamos eso con algunos jugadores de León. Después de calificados, comenzamos, junto con Héctor, a mirar a los jugadores, entre ellos los que se encontraban en Europa. Héctor sabía que los jugadores europeos. Empezamos a recibir cerca de ellos, tener charlas con ellos, a partir de transmitirles lo que vimos en el campo. Y hemos tratado de ser honestos con ellos y tener una buena competencia sana. A partir de ahí es cuando los jugadores empezaron a ponerse de nuevo en forma, y entrar en ese nivel de juego que no habíamos visto en mucho tiempo”.

“PIOJO” Y SU FILOSOFÍA

“En la Copa del Mundo, es un muy breve torneo donde no hay tiempo de recuperación entre resultado y resultado. Así que empezamos a planificar, y tratamos de tener un equipo equilibrado que puede atacar, pero también defender y estar atentos a la línea defensiva. Usted tiene tres partidos para encontrar ese cuarto juego. Así que usted tiene que tener un equipo que es muy consciente y muy centrado. Hemos hecho un gol, y luego dejaríamos unos metros. Luego nos aprovecharíamos de los espacios. Pero cuando el juego está 0-0, tendríamos un equipo que atacara, pero también defendería”.

“PIOJO” Y SU EVOLUCIÓN

“He cambiado. Antes yo era sólo ataque, y la liga te da la oportunidad para atacar. Entonces usted puede conseguir un poco siendo loco y decidido. Pero usted tiene que entender, para convertirse en uno de los mejores entrenadores, es el que tiene un poco más de equilibrio, para defender y atacar, y el que tiene más posesión de balón. Pero usted comienza a aprender eso y empezar a transferir eso a los jugadores”. EL JUGADOR

MEXICANO DEBE EMIGRAR

“Me encantaría que los jugadores se vayan para Europa. Esa no es mi decisión, porque lo que cuestan los jugadores depende de los clubes. Pero creo que ganamos más con la competencia con experiencia. La competencia [entre los jugadores] en realidad crece, es un nivel más alto. Pero creo que en la liga mexicana tenemos un buen nivel con nuestros jugadores. Tenemos una de las 10 mejores ligas del mundo. Esa decisión tiene que ir con los equipos y los jugadores, sus familias, sus agentes. Sin lugar a dudas, si se fueron a Europa, que ganaran más experiencia”.

CH14 Y SU SUPLENCIA MUNDIALISTA

“Hernández comenzó sólo seis partidos de liga con Manchester United la temporada pasada y fue utilizado como un sustituto en toda la Copa del Mundo. Creo que tiene que irse. Creo que [Juventus] sería una buena opción para él. Cuando un entrenador no te quiere -cuando usted tiene su mejor experiencia, su mejor momento con ellos, y ahora el entrenador que te quería que ya no está allí- es el momento de moverse. Creo que hay un montón de oportunidades. No son malas oportunidades. Si va a la Juventus, que sería un equipo extraordinario, sin duda sería un buen cambio para él. Esperemos que va a ver más minutos”.

SORPRENDIDO POR SU REPENTINA FAMA EN FESTEJOS

“Sí, muy sorprendido. Pensé que la sorpresa iba a ser los jugadores, el equipo, pero creo que era sólo la celebración. A partir de Héctor [González Iñárritu, director de selecciones nacionales], Justino Compeán, quien es el presidente de nuestra federación, con el director del equipo, tuvimos una gran emoción, estábamos unidos. Esas celebraciones en el banquillo, hicimos un buen grupo. A veces era yo, era el fisioterapeuta, los otros compañeros de equipo. Estábamos allí para celebrar el resultado”.

NATURAL Y CONCENTRADO

“Es natural. Cuando estoy en el banco, estoy concentrado. Estoy tratando de transmitir a los jugadores lo que quiero ver, dándoles señales, asegurándose de que están enfocados para ver si podemos mejorar, cambiar las cosas, modificar las cosas. Pero cuando el objetivo está ahí, soy un fanático más. Estoy más cerca del campo, así que me siento. Es vibrante. Me siento como otro espectador en el estadio. Es muy difícil de marcar un gol, así que ¿por qué no lo celebramos? Sobre todo cuando es uno de tu equipo. Quieres celebrarlo, es merecido. Así es como se siente. Me siento como que tengo una pasión por el futbol, como si yo fuera un jugador o un fan. Soy muy emocional”.

TRANSMISIÓN A LOS JUGADORES

“La misma intensidad, que le dan a los jugadores. Lo transmito, de modo que sean agresivos, para que entiendan el objetivo. El éxito que tienen tomará todos nosotros juntos. Si no tienen éxito, entonces no tenemos éxito. Entonces, más que probablemente, no vamos a tener un trabajo. Pero tenemos que transmitir esa intensidad, que viven de esa pasión. Si lo hacen, entonces van a estar un paso por delante de los oponentes”.