Elizabeth Hidalgo abre brecha, primera árbitro en un Mundial de Jai Alai

ACAPULCO, Gro.- Elizabeth Hidalgo Lascurain, originaria de Veracruz y con tan sólo 26 años de edad es la primera juez internacional participando en un Campeonato Mundial sub-22. Además actualmente forma parte de la comisión de árbitros como representante de México en la Federación Internacional de Pelota Vasca.
Ha arbitrado mundiales absolutos y comenzó su gusto por el deporte desde pequeña siendo pelotari en su estado natal. Además estudió la Licenciatura en Educación Física. Desde siempre le ha gustado estar en la cancha y ese gusto lo ha decidido trasladar a niños y jóvenes de su región, siendo entrenadora de la categoría infantil y juvenil hasta llevarlos a la Olimpiada Nacional.
Le encanta el deporte y está contenta de participar en este nivel representando a México y a las mujeres. Al finalizar el primer día de competencias, declaró que “las mujeres estamos abriendo una brecha en un deporte que es muy tradicional y bonito, pero también es de hombres y esto es un paso muy importante no sólo para mí si no para todas las mujeres pelotaris del mundo, que sepan que este deporte está abierto hacia nosotras y podemos hacerlo”.
Es una realidad que el deporte ha evolucionado y para conseguir que más chicas quieran asumir roles en el deporte “hay que tomar de ejemplo a las mujeres que estamos abriendo brecha y se den cuenta que es posible en este deporte tan tradicional, pues está abierto para nosotras y hay interés de nuestra parte”, agregó la veracruzana.
Reconoce que hay un cambio en la sensibilidad de la FIPV hacia la integración de las mujeres, dándoles mayor importancia y exposición y así debe ser en cada deporte, siendo así como se ha demostrado en las últimas campañas que ha desarrollado la Federación, tales como la exposición de habilidades emprendedoras y personales de las pelotaris.
“Vengan a apoyar a estos jóvenes que son el futuro de nuestro deporte”, culminó diciendo Elizabeth para invitar a toda la gente que se deleite con este bello deporte.

Fuertes lluvias inundan instalaciones del CDOM

Personal, algunos deportistas y federativos participan en labores de limpieza.

Carlos Padilla, ilusionado con buenos resultados en Barranquilla

El presidente del Comité Olímpico Mexicano afirmó que México va por el primer lugar en cuadro de medallas.

Juan Carlos Cabrera, madurez en el remo

El remero se encuentra estable, contento de haber clasificado a los Juegos de Barranquilla.

México arrasa con oros en Mundial de natación artística

Nuria Diosdado y KaremAchach mostraron su experiencia en la final del dueto libre.

Newslwtter
NOTICIAS