Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, diciembre 2015 - 23:52

┃ Javier Juárez

nota-futm-rafa-marquez

NADA es para siempre, la exitosa carrera de Rafael Márquez está por acabar, el zaguero michoacano ya entró en la recta final.
La maleta llena de ilusiones con la que dejó México en 1998 para fichar con el Mónaco regresó repleta de títulos, logros personales e incontables alegrías.
Márquez saboreó la gloria desde su incorporación al equipo del Principado, con el cuadro galo el zaguero logró el título de liga y la Supercopa en el año 2000, tres años más tarde adjudicó el título de la Copa de la Liga.
Su técnica, exquisitez y liderazgo le sirvió para ser fichado sorpresivamente por el Barcelona catalán, Frank Rijkaard comenzó con él y Ronaldinho la época dorada del cuadro culé.
Durante muchos años Rafa y Puyol lideraron a la zaga culé, los títulos cayeron a racimos.
Márquez cosechó con el cuadro blaugrana 4 títulos de Liga (2005, 2006, 2009 y 2010), 3 Supercopas (2005, 2006 y 2009), 1 Copa del Rey (2009), 2 Champions League (2006 y 2009), 1 Supercopa de Europa (2009) y 1 Mundial de Clubes (2009).
Luego de la salida del técnico holandés Rafa siguió siendo líder con Pep Guardiola al frente, Josep pulió la calidad del central, los éxitos lo reflejaron.
El “Káiser” ganó todo como culé y decidió marcharse de suelo catalán, su condición física comenzó a disminuir.
Rafael siguió su carrera en la MLS con los Red Bulls de Nueva York, en ese equipo se reencontró con Thierry Henry, ex compañeros en Mónaco y Barcelona.
Con el cuadro neoyorquino Márquez vivió su etapa más débil como futbolista, varios problemas extra cancha vivió y decidió volver a México.
León, Gustavo Matosas y Jesús Martínez lo convencieron de fichar por el cuadro esmeralda, muchos pensaron que era el fin de Rafa como futbolista, pero sucedió lo contrario.
Con el cuadro del Bajío el zaguero logró el título que le faltaba, el de la liga mexicana, Rafael fue campeón dos veces con la Fiera (Apertura 2013 y Clausura 2014).
Su condición física sorprendió a todos, lo que hizo en León se supo en Europa y el Hellas Verona decidió devolver a Rafa al Viejo Continente.
Con el equipo italiano Márquez cumplió su deseo de jugar en el Calcio, el zaguero se ganó la titularidad pero su nivel ya no estuvo a la par de el de varios de sus rivales.
Dieciséis años después el hijo prodigo vuelve a casa, el “Káiser” de Michoacán regresa a la madriguera que lo vio nacer.

TRICOLOR
Lo que ha hecho con la Selección Nacional merece una mención aparte, Márquez jugó y fue capitán en cuatro Mundiales (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), en los últimos tres hizo gol, una marca única e irrepetible.
Los títulos también aparecieron como seleccionado, Rafael ganó la Copa Oro en el 2003 y en el 2011, además de la Copa Confederaciones en 1999. Todo eso sin contar sus 5 participaciones en Copa América.
La carrera del Rafael Márquez está por concluir, el punto final se acerca.