Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, agosto 2014 - 12:01

┃ ESTO

nota-atletismo-cuba

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

LA delegación Cubana de atletismo ya se encuentra preparándose para el Festival Deportivo Panamericano, organizado por ODEPA, que preside Don Mario Vázquez Raña.

Junto con su estrella olímpica en martillo, Yipsy Moreno, también estarán Denia Caballero, disco; Raidel Acea, campeón mundial en los 800 metros; Arialis Gandulla, conocida como la reina de la velocidad cubana por ser bicampeona panamericana y centroamericana juvenil en los 100 y 200 metros; Belkis Milans, 100m con vallas, entre otros que se están adaptando a la altura de la ciudad de México, en el CDOM.

Las competencias comenzarán este viernes en el estadio “Palillo” Martínez, y atletas de varios países aprovecharán para buscar su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto, así lo señalaron las exponentes Shantely Scott –Costa Rica-, Beatriz Flamenco –El Salvador-, Briggite Merlano –Colombia- y Fernanda Mackenna –Chile-, quienes competirán en los 100 y 200 metros, 100 con vallas y 400 metros.

El entrenador cubano Eladio Hernández manifestó que el Festival Deportivo Panamericano es un buen parámetro para los deportistas que estarán además en la justa de Veracruz.

“Principalmente porque viene puro joven que ya está logrando resultados a nivel mundial. Traemos campeones mundialistas y olímpicos, por lo que esperamos ganar el mayor número de medallas”.

Dijo que todos andan en buena forma, por lo que espera un buen espectáculo ante los demás países, así como de México.

“México ha crecido mucho en el atletismo. Y ahora que están en casa aprovecharán para ser los mejores ganadores. Pero nosotros tenemos un gran equipo que buscará buenas marcas porque además estarán próximamente en la Liga Diamante”.

Otro medallista mundial es el cubano Guillermo Martínez, en jabalina, que espera lograr su pase a Toronto.
“Él es una estrella mundial, y viene con todo. Hemos tenido un poquito de contratiempos por el clima y la altura, pero un atleta rápido se aclimata. Así estamos preparados. No somos favoritos como nos dicen, simplemente cada competidor sabe de su responsabilidad y lógico que vienen por resultados favorables. Será una conferencia importante este evento para la justa de Veracruz. Además de que vienen otros países que traen un buen nivel”.

Cuba siempre ha tenido grandes leyendas en el atletismo, por lo que esta vez hay una nueva generación que desea también ese mote.

“Saben lo que quieren, por lo que entrenan fuerte. Nuestras leyendas cubanas son muy admiradas en todo el mundo, y esta nueva generación esperan también serlo”, dijo Eladio Hernández.