Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, diciembre 2015 - 21:42

┃ ESTO

zotoluco

 

APEGADO a la tesitura de torear los compromisos más importantes y de máxima categoría, pensando siempre en que antes de la cantidad está la calidad de los festejos, ferias y alternantes, el maestro Eulalio López “Zotoluco” culmina un 2015 con la solidez que su larga trayectoria le ha marcado.

Fiel a su administración que inició hace seis años y medio, conformada por el matador Alejandro Silveti y Alonso Cuevas, la máxima figura que ha visto México en los últimos 20 años, se alista para iniciar un 2016 bajo el mismo esquema propuesto y presto para recibir a todo torero nuevo, mexicano y extranjero, pero ante todo para continuar patentando la maestría y la exquisita solera que hoy en día “Zotoluco” muestra en los ruedos, lo cual es verdaderamente un banquete para el gusto de los aficionados más exigentes.

 

TEMPORADA 29 Y SIGUE LA SUMA

Este 2015 que está por terminar, el maestro Eulalio López “Zotoluco” cumplió su temporada número 29 como matador de toros, acumulando 21 corridas en las que logró 6 salidas a hombros, pudiendo lograr más triunfos de no ser por algunas fallas con la espada en esta campaña. Y aunque la ética del matador jamás le ha permitido ir a menos o hacer menos, a estas alturas podemos decir que vale más verle entender a todo toro que se le pone enfrente que cortar orejas. Pero este es un lujo que únicamente a los toreros consagrados les puede otorgar el cónclave.

 

A CAPA Y ESPADA

Esta campaña 2015, como ha sucedido en las anteriores y lo que reste, el maestro “Zotoluco” no dejó de defender su sitio a capa y espada como primera figura del toreo. “Zotoluco” es la aduana por la que todo torero mexicano o extranjero debe comparecer, eso es un hecho, porque así se ha manifestado la acción desde que al torero Chintololo se le colgó la etiqueta de figura del toreo. No hay quien se le escape, ni quien no desee medirse con él. Cómo olvidar el mano a mano que sostuvo con el matador José Tomás en la Feria de Aguascalientes, corrida de gran expectación mundial donde el torero español, en su sitio de figura mundial, retó al maestro “Zotoluco” como figura del toreo mexicano y que con mucho pundonor y valor puso en alto la torería mexicana en esa fecha tan significativa. Algo que es de valorar  es que “Zotoluco” estuvo en “Zotoluco”, jamás haciendo cosas a contraestilo, sino mostrándose como torero recio, maduro, maestro, catedrático y poderoso. Cosa que se le valoró a raudales.

 

MANOS A MANO

Como parte del relevo generacional que hoy vive la fiesta de los toros, donde la competencia entre los jóvenes toreros ha sido a muerte, sin freno y bajo nuevas formas de torear que han acortado significativamente las distancias ante el toro bravo, “Zotoluco” no ha quedado en lo más mínimo al margen, ya que dentro de su proceso como matador no ha quedado fuera en lo absoluto de estas nuevas dinámicas, por el contrario, las campañas que ha hecho este año en el campo bravo español y mexicano han sido precisamente para estar siempre actualizado en las nuevas vertientes del toreo y ante la evolución de los encastes.

Esta campaña 2015 inició con una nueva disputa y que ha llamado poderosamente la atención en México: los manos a mano que “Zotoluco” ha sostenido con el matador hidrocálido Joselito Adame, causando expectación en todas las plazas donde se presentaron y que seguramente para 2016 se seguirán sosteniendo hasta llegar a la Plaza México.

Precisamente la última corrida del año para “Zotoluco” fue en un mano a mano con Adame en Mérida, lidiando uno de los encierros más serios que ha saltado al ruedo este año en la república mexicana. Nos referimos a una corrida muy fuerte y con edad de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan, hierro conocido bastamente por “Zotoluco” y donde destacó su raza, su poderío y el buen momento que atraviesa el maestro.

 

CALIDAD HUMANA, COMPROMISO CON LA FIESTA

Como parte de su labor filantrópica, Eulalio López “Zotoluco” no deja un solo instante su compromiso con los menos afortunados, que más que una obligación, el matador realmente gusta de compartir y regalar amor como lo hace ya de años atrás a través de su Fundación Zotoluco, que ayuda a niños invidentes. Pero la calidad humana del matador va más allá, ya que no deja de involucrarse en los festivales a beneficio, con causa, como han sido por los niños con autismo.

De igual forma participó en dos festivales taurinos de suma importancia, uno en Coahuila y otro en Durango, para al unísono de los taurinos alzar la voz a favor de los festejos taurinos, ante una la ley antitaurina que defrauda las tradiciones de México.

 

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

Este nuevo año, “Zotoluco” y su administración ya planean la nueva campaña, misma que de igual forma han dado a conocer puntualmente en las redes sociales, a través de la cuenta de Twitter del diestro, @matadorzotoluco, que actualmente cuenta con 18,043 seguidores, lo cual nos habla del despliegue que este equipo realiza a diario, explotando todas las modernidades, lo cual ha sido fundamental para que el maestro siempre esté informando de su preparación y resultados de festejos a los aficionados.

El ciclo 2016 será bajo la misma tesitura, formar parte en los mejores elencos, de las mejores ferias de nuestro país, como lo fue 2015, en el que ha dejado huella y sabor del momento actual por el que pasa el maestro.

 

COLOFÓN

El maestro “Zotoluco” agradece el apoyo de todos los medios de comunicación que han estado al pendiente de su temporada 2015, además de los aficionados que han apoyado su carrera taurina. Y para remate de este resumen, expresó: “Deseo una feliz Navidad y un gran 2016 colmado de éxitos y bendiciones para toda la familia taurina. Muchas felicidades”.

 

CORRIDAS DEL MAESTRO ZOTOLUCO EN SU TEMPORADA 2015

20 de enero, León: dos orejas.

25 de enero, Plaza México: una oreja.

15 de febrero, Autlán.

5 de abril, Texcoco: tres orejas.

1 de mayo, San Luis Potosí.

2 de mayo, Aguascalientes.

9 de mayo, Torreón.

26 de junio, Tetla: una oreja. (otorgó alternativa a Gabriel Sánchez)

14 de agosto, Huamantla.

21 de agosto, San Luis Potosí: una oreja.

8 de septiembre, Zacatecas: una oreja.

18 de septiembre, Ciudad Juárez: dos orejas.

18 de octubre, Pachuca: dos orejas.

25 de octubre, Plaza México.

2 de noviembre, Morelia: dos orejas. (otorgó alternativa a Antonio Mendoza)

6 de noviembre, Monterrey: dos orejas.

14 de noviembre, Tlaxcala: una oreja.

15 de noviembre, Guadalajara.

27 de noviembre, San Luis Potosí.

6 de diciembre, Plaza México.

13 de diciembre, Mérida.

En total: 21 corridas, 18 orejas cortadas, seis salidas a hombros.

 

EULALIO López “Zotoluco”, recogió lauros importantes en 2015.

 

LA dimensión del toreo a flor de piel, constatada en este año una vez más.

 

UNA nueva disputa: Joselito Adame, digno rival que ya es llamado figura.

 

EN todas las plazas y ferias de primera, siempre como base de los carteles.

 

TORERO honrado, maestro y poderoso, 2015 fue un fiel testigo.

 

EL mano a mano “Zotoluco”-Adame toma fuerza rumbo a la Plaza México.

 

MAESTRÍA en pleno, que apunta a su máximo en 2016.