Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, diciembre 2015 - 8:39

┃ ESTO

nota-espe-rey-leon

POR ALMA ROSA CAMACHO

CUANDO la calidad impera en las puestas en escena sin importar el género, el teatro en México es sinónimo de auge, de captación de espectadores y continuidad en la cartelera. Por lo que hablaremos de los montajes que en los últimos 12 meses fueron taquilla con una audiencia de 200 mil espectadores, con el trabajo de 50 artistas en escena, con 50 músicos y 100 técnicos de las producciones.
En este espacio se reitera que la calidad se reflejó en la realización de más de mil representaciones en escena de las obras de “Mentiras”, “Bonobos”, “Locos por el té” y “Los monólogos de la vagina”.
Y qué decir de las majestuosidades de “Wicked”, que ya terminó temporada, y “El rey león”, que sigue rugiendo en la cartelera de la Ciudad de México.
Es de aplaudir el esfuerzo humano y monetario que hace Mejor Teatro a la par de División Teatro de OCESA, como la productora más consolidada en México, con una oferta escénica que atrapa no sólo en talento sino el uso de la tecnología en las puestas en escena en México.

“EL REY LEÓN”, EL ÉXITO DEL AÑO
Este 2015 pasará a la historia del teatro en nuestro país como el año en el que el musical “El rey león” llegó y triunfó en México.
Sí, se trata de un verdadero suceso que hace años no se veía en los escenarios mexicanos. Como botón de muestra hay que mencionar que en sólo 6 meses de temporada, “El reye león” México fue vista por 250 mil personas, una cifra nunca antes vista en nuestro país para una obra de teatro; y cerrará este año con más de 300 mil espectadores.
Se estrenó el 7 de mayo en el Teatro Telcel, que se encontraba ‘calientito’ luego del éxito del musical “Wicked”, que lo inauguró a finales de 2013 y cerró su temporada el 18 de enero de 2015, luego de 464 brillantísimas funciones que conmovieron con la historia de Elphaba y Glinda, personajes que encabezaron esta puesta en escena en la que participaron más de 150 personas, tanto en el terreno artístico como en lo técnico.
Menos de cuatro meses después del final de “Wicked”, en un tiempo récord dado el enorme tamaño de su producción, se estrenó “El rey león”, que como era de esperarse ha conquistado las mejores críticas de la prensa y especialmente del público, que la ha convertido en su favorita indiscutible.
“El rey león” es la puesta en escena más impactante que hasta ahora se ha montado en nuestro país, y el público ha respondido a la altura abarrotando materialmente todas las funciones, que se han presentado con un promedio de ocupación superior al 95%.
El elenco de “El rey león” México lo encabezan Shirley Hlahatse (Rafiki), Flavio Medina (Scar), Jorge Lau (Mufasa), Ricardo Zárraga (Zazú), Carlos Rivera (Simba), Fela Domínguez (Nala), Alfonso Borbolla (Timón), Sergio Carranza (Pumba), Taiane Martins (Shenzi), César Enríquez (Banzai), e Ignacio Riva Palacio (Ed).

“MENTIRAS”
Es el musical mexicano escrito y dirigido por José Manuel López Velarde, más exitoso de la historia, que va para 2,500 representaciones ininterrumpidas a sus siete años de temporada -2009 hasta la fecha-, con poco más de un millón de espectadores, lo que los lleva a ser su primer producción homónima en sonido sinfónico con las canciones de los 80s.
Los actores que la han dramatizado e interpretado sus temas son Alex Brizuela, Ana Brenda, Ana Cecilia Anzaldúa, Angélica Vale, Crisanta Gómez, Dalilah Polanco, Efraín Berry, Felipe Flores, Georgina Levín, Hiromi, Kika Edgar, Lolita Cortés, Lorena de la Garza, Majo Pérez, Mariano Palacios, Marta Fernanda, Paola Gómez, Paola Mingüer, Tatiana y Yahir.

“LOS BONOBOS”
Es una puesta en comedia de origen francés cuyo contenido es de gran entretenimiento para los teatréfilos. Hasta el momento lleva medio año en cartelera. El espectador se identifica con las aventuras de los tres amigos que deciden superar sus discapacidades físicas (mudo, ciego y sordo) para encontrar el amor.
Los artistas que la escenifican son Livia Brito, Eddy Vilard, Efraín Berry, Georgina Levín, Pía Aun, Daniel Tovar y Diana Bovio y quienes están en la víspera de las 200 representaciones en el Teatro Banamex Santa Fe.

“LOCOS POR EL TÉ”
Esta comedia con una temporada muy buena en lo que va del año tiene como principal ingrediente el divertir al espectador. Su reparto lo encabeza Susana Alexander, aunque está en un receso y retornará el próximo 26.
Los demás artistas que intervienen son Ulises de la Torre, Jack Duarte, Juan Ignacio Aranda, Cecilia Romo, Claudia Nin, Ricardo Maza, y Julio César Luna. Y junto a Susana Alexander reanudan la puesta en el Teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas, ubicado en la colonia San Rafael.

“LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA”
La obra en que a lo largo de 15 años, han intervenido poco más de 120 intérpretes entre actrices, conductoras, sexólogas, líderes sociales, cantantes, deportistas y periodistas con 7 mil 321 representaciones –mayormente en el Teatro NH-. Aborda el tema central de la vagina, que cuando se le toca puede ser por ese amor de la pareja o en contraparte cuando existe tortura sexual y la devastadora violación que sufren las mujeres en los conflictos de guerra. Y tuvo su gran cierre en este año precisamente “Los monólogos de la vagina”.

“MASTER CLASS”
Otra obra que tuvo gran éxito fue la magistral “Master class”, con Diana Bracho encarnando a la diva de la ópera María Callas, como también el espectáculo “Seducción gitana”, que tuvo sus funciones los sábados a la medianoche, con una gran audiencia en este horario.

ESTRENOS 2016
De lo nuevo en teatro para el 2016 ya se tienen listos los montajes “El hombre de La Mancha”, “¿Verdad o reto?” y “Wenses y Lala”, que se repone con el guión, dirección y actuación de Adrián Vázquez al lado de Teté Esperanza en torno al amor en todas sus facetas en una relación para toda la vida.
Con estas puestas se quiere igualar o rebasar lo alcanzado en el 2015 como fueron grandes logros, éxitos, pero sobre todo una gran calidad en las producciones.

FUNCIONES EXTRAS
Con la finalidad de recibir a los miles de turistas que visitan la ciudad de México durante el periodo vacacional decembrino, y de brindar además un espacio de entretenimiento a todas aquellas personas que decidieron permanecer en el Distrito Federal, las producciones teatrales de OCESA y Mejor Teatro ofrecerán funciones extras en este fin de año 2015, así como la primera semana del ya inminente 2016.