Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, diciembre 2015 - 14:21

┃ ESTO

nota-futi-eugenio-figueredo

El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo está dispuesto a colaborar con la Justicia en los casos de corrupción denunciados en la Conmebol, dijo hoy su abogada tras comparecer con su defendido en los juzgados de Crimen Organizado de Montevideo.

“Estaría dispuesto a colaborar con la Justicia con lo que él sabe en lo que tiene que ver con el ámbito de la Conmebol”, afirmó la abogada Karen Pintos.

El expresidente de la Conmebol llegó a la capital uruguaya procedente de Madrid para declarar hoy ante la jueza de Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez por los cargos de estafa y lavado de dinero.

La defensa pidió que Figueredo sea considerado un “colaborador judicial”, una “figura prevista en la ley penal uruguaya”, pero sobre la que aún no han recibido respuesta, dijo Pintos.

Añadió que su cliente está “muy preocupado por las amenazas” que recibió su mujer en un centro comercial de Montevideo con el propósito de presionarlo para que no hable ante la Justicia.

El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.

Entre los involucrados está Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente de la misma entidad (2013 y 2014).

La Justicia de Estados Unidos abrió en mayo una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la FIFA, entre ellos Figueredo, detenido en Suiza desde entonces.

La Justicia uruguaya pidió la extradición de Figueredo el 2 de octubre y el pasado 18 de diciembre se conoció que las autoridades suizas la concedieron para que sea juzgado en Uruguay. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí