Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2015 - 10:26

┃ Javier Juárez

nota-futm-chivas-bravo

POR JAVIER JUÁREZ/@Xavihernandezg

CHIVAS redondeó un año de altibajos, el chiverío vivió de todo a lo largo de doce meses, de la tristeza de ser el último lugar en la tabla de cocientes hasta ser campeón de la Copa MX, ese título logró que el Rebaño olvidara por un momento el drama que vive.
Lo extradeportivo acompañó también al equipo rojiblanco, los pleitos de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, además de los ataques de Néstor de la Torre hacia el dueño del chiverío luego de ser despedido junto a su hermano el Chepo, provocaron más problemas en el interior del grupo.
El año comenzó con el respaldo por parte de la directiva para José Manuel de la Torre, los altos mandos del chiverío confiaron en él para sacar al equipo de los últimos lugares de la tabla porcentual, el Rebaño corrió el peligro de perder la categoría.
El Chepo corrigió un inicio titubeante y logró meter al Guadalajara a la Liguilla, el cuadro rojiblanco acabó la temporada regular en el quinto escalón de la tabla general con 26 puntos en la bolsa.
Gracias a su buen torneo el Rebaño automáticamente eludió el infierno dos jornadas antes de que acabara la temporada, sus vecinos los Leones Negros perdieron la categoría.
La inercia positiva también le alcanzó al Rebaño para acceder a la final de la Copa MX, Cuauhtémoc Blanco y la Franja le arrebataron la gloria al cuadro jalisciense.
Ya en la fase decisiva Chivas se topó a uno de sus acérrimos rivales, el Atlas, el Clásico Tapatío se dio en la etapa de cuartos de final.
En la ida ambos cuadros no se hicieron daño, pero en la vuelta el chiverío humilló a los rojinegros, un 4-1 categórico, Marco Fabián se llevó la noche al lograr un hat-trick.
Su pase a semifinales se manchó por los disturbios que generó la porra del Atlas al invadir el césped del Jalisco.
En la antesala de la final el Rebaño enfrentó al Santos Laguna de Pedro Caixinha, en el TSM empataron sin anotaciones.
Muchos daban como un hecho el pase de los rojiblancos a la final por cerrar la llave en casa, además de tener una mejor posición en la tabla, Santos cambió todo, los albiverdes derrotaron 3-0 al Guadalajara en su propio corral.
Así cerró Chivas la primera parte del año.
De vuelta a la competencia Chivas tuvo un arranque que dejó mucho qué desear, Vergara hizo una de sus típicas rabietas y echó al Chepo del equipo, Néstor también se fue, los De la Torre se fueron en la jornada 8.
Sorpresivamente Jorge se inclinó por Matías Almeyda, el “Pelado” ya había sido contactado meses atrás, todo a espaldas del Chepo, la polémica estuvo a tope en suelo tapatío.
Almeyda no se metió en esos temas, se enfocó en lo deportivo y muy pronto dio resultados.
El chiverío hiló varios juegos sin perder, la mayoría con victorias, el Rebaño escaló varias posiciones en ambas tablas, la general y la de cocientes.
La llegada del “Pelado” refrescó el ambiente en Verde Valle, los jugadores mostraron otra actitud, Omar Bravo tomó protagonismo y acabó la fase regular con diez goles, una marca inimaginable para muchos.
Chivas se quedó en la orilla de acceder a la Liguilla, un par de resultados adversos diluyeron todo.
El Rebaño no estuvo en la Fiesta Grande pero a cambio se coronó en la Copa MX, por segunda vez en el año los tapatíos accedieron hasta la final y esta vez sí la bebieron.
León fue el último obstáculo del Rebaño, el chiverío se metió a la guarida de la Fiera y logró domarla.
Almeyda festejó su primer título.
Chivas cerró el año dos lugares arriba del fondo porcentual, Monarcas y Dorados se estancaron.
El chiverío está arriba de ellos pero no puede confiarse, los purépechas están a dos puntos de distancia mientras que los culichis pueden subir fácilmente.
El 2016 pinta bien para el Rebaño, se fue Marco Fabián rumbo a Alemania pero contrataron al “Gullit” Peña y a Orbelín Pineda, los dos volantes prometen darle solidez ofensiva al equipo.
El descenso sigue latente pero Almeyda ya demostró que aspira a más.