Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2015 - 19:50

┃ ESTO

Nota-Basquetbol-Angel Fernandez

POR JORGE BRIONES

El 2015 quedará marcado como el mejor en la carrera del estratega español Ángel Fernández. Medio año en México le bastó para enamorarse de este país y del baloncesto femenil azteca, el seleccionador nacional dio el primer paso al ganar el torneo Cocaba hace tres meses, y ahora, su mente está puesta en sus próximos retos.

El buen papel que hizo con el tricolor en Costa Rica le permitió ampliar su contrato con miras al Centrobasket del próximo año, y a su vez, se convertirá en el entrenador del Cosmos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

“Mi contratación por el Cosmos ha sido para mí una manera de seguir en contacto con el basquetbol femenil mexicano. Es un club deportivo de nueva creación, que tiene la ambición de ser un club campeón y eso me gusta, me gusta que en el club donde yo trabaje tenga la mentalidad ganadora”, señaló el coach en exclusiva para ESTO.

Como todo el baloncesto mexicano, su futuro sigue siendo una incógnita por la suspensión de la Federación Internacional de Baloncesto, aunque el seleccionador confía en representar a México de buena forma junto a sus jugadoras en el Centrobasket del próximo año.

“Estamos esperando que se levante la sanción de FIBA. A partir de ahí, si la ADEMEBA es reconocida, se me ha comunicado que seguiría siendo el seleccionador. Yo ya pasé la planificación para el Centrobasket e intentar competir al máximo nivel, lo que nos daría la clasificación para el Premundial”, explicó.

Sobre las impresiones que ha tenido con el deporte ráfaga azteca en los escasos seis meses que lleva viviendo en Saltillo, señaló: “Veo que es un país con mucho potencial en nuestro deporte, pero hace falta más unión entre las autoridades, mucha planificación deportiva y realizarla con hechos. Sobre todo abrir la mente por parte de políticos, directivos, entrenadores… hacia un basquetbol más moderno en todas sus facetas. Tenemos que tener la humildad para seguir aprendiendo y evolucionando”.

Ángel se va contento con lo hecho durante el 2015, al quedarle una “sensación de estar en un país de mucho futuro”, pero a su vez está consciente que para llegar a donde él y sus jugadores pretenden hacerlo, necesitan “trabajar mucho, de forma optimista y positiva”.

Por último y ya con todas sus energías puestas en el próximo año, indicó: “Del 2016 espero primeramente que CONADE reconozca a ADEMEBA y FIBA levante la sanción a México. Ya con las cosas resueltas, llevar una buena preparación con la selección femenil y conseguir lo máximo. Para un país como México de 140 millones de habitantes, debería ser una exigencia estar siempre entre los mejores. Como entrenador del Cosmos me gustaría salir campeón de la LNBP, mi intención siempre es competir para ganar”, concluyó el timonel, que estará regresando en los próximos días a territorio nacional para iniciar su nueva aventura.