Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2015 - 8:44

┃ ESTO

nota-espe-vicentico

POR JESÚS TEPEPA

DICE la sabiduría de aquellos códices que cuando se cumple un año más de vida, se tiene uno menos en la existencia… tácita realidad en el devenir del destino pues en la siempre misteriosa curva del tiempo jamás se sabe si el ser viene o va…
Durante este año que levanta la mano a manera de despedida ocurrieron diversos sucesos en medio o bien alrededor del rock. Se ofrecerán algunos de estos capítulos con lo considerado de mayor envergadura, tanto en lo positivo como en lo no tanto… así ha pasado por los senderos del rock en 2015.
Indiscutiblemente los conciertos de corte internacional se han llevado todo tipo de ovaciones, aunque por su trascendencia el Corona Fest tuvo un sitio preponderante; bandas de casi todo estilo se reunieron para acariciar el sistema auditivo de los rockeros.
Una vez más el Vive Latino acaparó fans a más no poder, las huestes siempre fieles se reunieron al conjuro de los nombres predilectos, no se puede olvidar la primera edición de este reventó allá en mil novecientos noventa y ocho, es decir ya son XV años de reunir a varios de los exponentes del mejor rock latinoamericano ahora con algunas incrustaciones anglos e incluso sajones o hasta normandos.
El hecho de que el popular cuán tradicionalísimo Teatro Blanquita haya abierto sus puertas al rock fue algo muy importante, hace algunos años se llevaron a cabo intentos; en esta ocasión resultó muy pero muy bien con la presencia de algunos nostálgicos ochenteros, también hicieron acto de presencia La Castañeda y para cerrar Víctimas del Dr. Cerebro en una tocada muy festiva; lástima que al parecer este recinto ha fenecido.
La ya habitual Plaza de las Estrellas recibió a los rockeros… este sitio volteó la mirada hacia el rock de antaño reconociendo a quienes comenzaron a rockanrolear en México; por ahí desfilaron varios de esos magníficos exponentes plasmando huellas de manos, ofreciéndoles preseas que fueron aceptadas de mil amores y creando una verdadera fantasía de rock and roll para beneplácito de aquellos que pusieron los cimientos rockeros nacionales.
Para dar impulso a bandas nuevas siendo respaldadas por algunos consagradísimos El Rock nos une fue gran alternativa; este festival es algo así como luz de esperanza para los iniciados en este camino; parece desfile por la cantidad de bandas reunidas, ojalá se traduzca en calidad y así se tendrán muchísimos grupos de primera fila, ¡vientos por esto!
Ya para cerrar la GRANDIOSA así con mayúsculas, reunión de quienes forjaron la nueva era del rock compuesto, escrito, confeccionado, ejecutado e interpretado en castellano a través de ROCK EN TU IDIOMA SINFÓNICO; fue reconfortante cuán deleitante ver juntos a los stars ochentosos ataviados con fastuosos arreglos orquestales, realmente excelso demostrando lo que dijo alguna vez el eterno maestro don Miguel Ríos, los viejos rockeros nunca mueren.
Por supuesto no todo fue silbar, cantar, brincar o degustar… hubo -lamentablemente- aspectos absolutamente nefastos, por fortuna -si es que puede haberla en esto-, fueron los menos, aunque no se pueden -pero deberían- olvidarse.
El sensible fallecimiento de Scott Weiland, quien fuera voz de Stone Temple Pilots, al igual que Velvet Revolver, dejó este mundo, ahora -se supone- anda palomeando en el paraíso rockero con toda su energía y calidad.
Otro que se adelantó fue Boddel, bajista de los metalerísimos Gorgoth; otro suceso muy triste porque esta banda siempre ha ofrecido alto nivel instrumental, al faltar una de sus piezas clave ha llegado un momento de replantear la manera de ejecutar su música.
Produjo gran desconcierto así como enorme dosis de tristeza en revolver géneros en el Vive… o rockeros, de otros, es decir incrustar con calzador a gruperos o cumbiamberos en un un festival de rock; se respeta lo que ellos hacen, pero nada tienen que ver en esto, así pues fue absolutamente abominable ser testigo de tan gigantesco desastre.
Lo mismo exactamente se puede decir de los rockers quienes se unieron a un grupo de cumbias para hacer duetos ¡con sinfónica!… eso sí ya no tuvo nombre, sobran más palabras.
Verdaderamente lamentable cuan bochornoso ha resultado la invasión de colados en varias conferencias de rock… se aclara: llegan diciendo que son del charrito punto com, el molcajete asesino punto net, así hasta el infinito, además critican o protestan contra los medios reales. ¡Ya paren esa masacre!
El rock continúa surcando los vientos, navegando por los cielos, caminando sobre la mar… así ha sido por los senderos del rock durante 2015.