Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2015 - 18:46

┃ ESTO

nota-box-zulina-munoz

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

Con un total de siete campeonas del mundo cerró el boxeo femenil mexicano el año 2015, en lo que fue un excelente calendario, y en el que floreció nuestro pugilismo de damas, el llamado “Boxeo rosa”.

LA “ROCA”

Consideramos que con justicia, Ibeth “Roca” Zamora debe ser considerada como “La Peleadora del año”, ya que durante 2015 demostró nuevamente que su fortaleza es demasiado para sus enemigas, lo que le permitió consumar dos defensas venturosas de su título minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, para acumular ya cinco exposiciones de su cetro.

La “Roca” ha tenido la virtud de coronarse dos veces fuera del país, lo que es otro gran logro.

Ibeth inició el año venciendo a Suri tapia por puntos en Tlalnepantla en pelea fuera de campeonato. Posteriormente el 23 de mayo retuvo la corona al vencer por KOT en siete asaltos a Jolene Blackshear en Metepec, Estado de México , y cerró el calendario con otra defensa ante Esmeralda Moreno, a la que venció por decisión en Metepec el 5 de septiembre.

La “Roca” tiene marca profesional de 24-5 y 9 nocauts. Tiene 26 años de edad y es originaria de San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México.

“KIKA”

Otra peleadora mexicana que brilló intensamente en el año fue Yessica “Kika” Chávez. La sensual boxeadora que dirige Nacho Beristáin se proclamó campeona mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo, al derrotar por decisión a la regiomontana Arely Muciño en Ecatepec, la noche del 19 de septiembre. El 12 de diciembre consumó la primera defensa de su cetro derrotando a Simona Galassi por decisión en el DF.

Antes de eso, “Kika” ganó dos combates, el 11 de abril a Non Guru en Mazatlán por decisión, y a Malena Rivera el 27 de junio en Ecatepec. Yessica tiene marca de 25-4-3, y 4 nocauts, tiene 27 años de edad y es originaria de Ecatepec.

ANABEL

Otra gran peleadora mexicana que tuvo un año activo fue Anabel “Avispa” Ortiz, campeona mundial paja de la Asociación Mundial de Boxeo. Anabel ya lleva cinco defensas de su campeonato, y en 2015 hizo dos exposiciones venturosas: el 29 de abril derrotó a Nana Yoshikawa en Osaka por decisión en diez asaltos, y el 5 de septiembre puso KOT en seis vueltas a Sandra Robles en el DF. Cerró el calendario con una victoria en pelea fuera de campeonato por puntos sobre Suri Tapia en Querétaro el 28 de noviembre.

Anabel tiene marca de 19-3, y 3 KO.

ZULINA MUÑOZ

El gran regreso del boxeo de damas del boxeo nacional se dio el 26 de septiembre, cuando Zulina Muñoz volvió a los rings para derrotar por puntos en volcánica contienda a la uruguaya Gabriela Bouvier, en el deportivo Olímpico de Pantltlán, en lo que fue la séptima defensa de la peleadora mexicana, que a sus 28 años de edad acumula marca de 45-1-2, con 27 nocauts.

“RUSITA”

Yazmin “Rusita” Rivas fue de las campeonas mundiales mexicanas la más activa, ya que consumó tres defensas del cetro mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo. Yazmin, originaria de Torreón, tiene 27 años de edad, y su marca profesional es de 34-8, y 10 nocauts. En 2914 se coronó campeona del orbe al imponerse a la alemana Alesia graf y en ese año hizo una defensa ante Susie Ramadán.

En 2015 ésta fue su actividad:

En marzo en Tijuana derrotó por decisión a Celina Salazar reteniendo su cinturón. Otra defensa que hizo fue ante Simoneda Silva, a la que batió por KOT en seis vueltas en mayo en Los Mochis, y en agosto cerró brillantemente el año al imponerse a Kandy Sandoval por puntos en San Luis Potosí.

JOSELYN ARROYO

Una de las peleadoras más bellas de la baraja nacional, la jovencita Joselyn Arroyo, de 21 años de edad, se consagró en 2015 como campeona mundial minimosca interina de la Asociació  Mundial de Boxeo (WBA), al vencer a Maribel Ramírez por puntos el 21 de marzo en Tapachula, Chiapas. Conducida por su empresa Zanfer.

ANA ARRAZOLA

Ana “Bronca” Arrazola es campeona mundial minimosca de la WBF desde 2013, organismo asentado en Africa del Sur, cuando derrotó a Lupita Martínez por decisión en Zacatecas.

En 2015 tuvo un año excelente, ya que el 21 de febrero se impuso por puntos a Mayeli Diaz en Zumpango. El 4 de septiembre derrotó a Mayté Rivas por decisión en Ecatepec, y cerró el 18 de diciembre con un triunfo sobre María Martinez por puntos en Tlalnepantla.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí