Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2015 - 10:15

┃ ESTO

nota-espe-joansebastian-funeral2

POR ALMA ROSA CAMACHO

GRANDES personalidades del mundo de la música, de la composición, de la actuación en cine, teatro y televisión, de la comunicación electrónica e impresos, dejaron la vida terrenal en este 2015. El luto por estos protagonistas de historias vividas por décadas está presente y sus nombres serán imborrables, pues se quedarán en el recuerdo.

JOAN SEBASTIAN
(Cantautor)
Abrimos con el maestro cantautor guerrerense Joan Sebastian, de nombre real José Manuel Figueroa, quien tras luchar por 16 años contra el cáncer de huesos, pereció el pasado 13 de julio en el lugar donde nació, Juliantla, Guerrero, con un dictamen médico de falla orgánica múltiple. Contaba con 64 años de edad.

JACOBO ZABLUDOVSKY
(Periodista)
Jacobo Zabludovsky, el maestro de los comunicadores de medios electrónicos y escritos, dejó de existir a los 84 años en la Ciudad de México -donde también nació-. Fue sorpresiva su pérdida a causa de un derrame cerebral, tras ser internado en el hospital por un cuadro de deshidratación.

MARÍA ELENA VELASCO
(Actriz)
María Elena Velasco “La India María” dejó de existir a los 74 años. De luto el cine nacional así como la comedia mexicana; también fue guionista, cantautora, bailarina y productora de cine. Como artista hizo una serie de cintas relacionadas con su personaje de “La India María”, como “Tonta tonta, pero no tanto”, “El coyote emplumado”, “El miedo no anda burro” y su última película fue “La hija de Moctezuma” (2014).

JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA
(Cantautor)
José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” Aragón murió a la edad de 96 años. El gran compositor, cantante actor y artista de doblaje, nació en Mazatlán, Sinaloa. Fue el creador de grandes temas populares como “Échame a mí la culpa”, “El camisa de juera”, “La ley del monte”, “Una cruz en el cielo”, “Aconséjame compadre” y “Paso a paso”. Y aunque no fue el autor favorito de Lola Beltrán, sí fue su gran amigo.

NINÓN SEVILLA
(Actriz)
Fue la destacada rumbera de origen cubano Ninón Sevilla de nombre real Emilia Pérez Castellanos, quien abrió el año 2015 con su muerte el primero de enero, a causa de un paro cardiaco a sus 93 años de edad. Le sobrevive su hijo Genaro. Llenó el firmamento del entretenimiento con una serie de películas de corte de cabaret como “Víctimas del pecado” o de bailarina rumbera con “Aventurera” y “Mulata”, así como una serie de telenovelas.

DEMETRIO GONZÁLEZ
(Cantante)
Demetrio González, cantante de ranchero de la Época de Oro del Cine Nacional, murió el pasado 25 de enero en Tepoztlán, Morelos. De origen español, el también actor forjó su carrera al lado de las grandes figuras del canto bravío nacional como Rosa de Castilla, Luis Aguilar, Fernando Casanova, Emilio Tuero. Demetrio, el bien llamado “charro español”, a sus 87 años de vida dejó de existir, tras dejar una amplia filmografía como “Camino de Guanajuato”, “Los hijos de rancho grande”, la trilogía de “El jinete solitario”, “Las tres coquetonas” y “Dos maridos baratos”.

HÉCTOR CARRIÓN
(Cantante)
Héctor Carrión, de nombre completo Héctor Enrique Carrión Samaniego, perdió la vida el pasado 5 de enero. Formaba parte del grupo romántico del rock “Los Hermanos Carrión”, que han hecho toda una época musical con temas como “Magia blanca”, “Las cerezas”, “Se fue”, “Creo estar soñando”, “Entre la lluvia y mi llorar”.

LORENA ROJAS
(Actriz)
Lorena Rojas, de nombre completo Seydi Lorena Rojas González, a la edad de 44 años, pierde la vida el pasado 16 de febrero, a causa del cáncer de mama a la que le dio dura batalla. Fue una gran actriz mexicana que pereció en Miami, Florida, donde ya había adoptado una niña, Luciana, y mantenía una relación estable con su pareja Jorge Monge. Luciana es educada por la también actriz Mayra Rojas.

GERARDO REYES
(Cantante)
Gerardo Reyes “El hijo del pueblo”, actor, compositor y cantante guerrerense, murió el pasado 25 de febrero. Contaba con 79 años y el cáncer de hígado lo venció. El artista, quien pereció en Cuernavaca, Morelos; intervino en 80 películas y es considerado uno de los máximos exponentes de la canción ranchera. Sus éxitos fueron “Nube viajera”, “Libro abierto”, “Con rumbo al sur”, “El rey de los caminos”, “Flor de limón”, “Por qué no fui tu amigo”, “Pueblos de Guerrero”, “Se los dejo a Dios”, “Nada contigo”, “Pobre bohemio”, “Que nos entierren juntos”.

JAIME ALMEIDA
(Locutor)
Jaime Almeida, musicólogo, periodista, locutor, promotor de artistas, muere de un infarto agudo al miocardio, a la edad de 66 años, cuando se encontraba en Tabasco. Su deceso se dio el pasado 30 de mayo. El maestro Jaime fue un gran historiador musical como director de estaciones de radio y compañías disqueras y conductor de programas de televisión y radio.

GERMÁN ROBLES
(Actor)
Germán Robles, el primer gran actor de origen español, murió a los 86 años de edad, a causa de problemas de colon que se complicaron con el Epoc (Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva). Fue incinerado y sus restos se llevaron a Gijón, España, su tierra natal.

JULIÁN PASTOR
(Actor)
Julián Pastor, actor, director, escenógrafo y guionista de cine, pereció a la edad de 71 años. De origen español, tomó clases de actuación con Seki Samo, Juan José Gurrola y Héctor Mendoza.
Sus inicios teatrales fueron en la obra “Los poseídos”, de Fiódor Dostoyevsky. Y en el cine alcanzó seis nominaciones al Premio Ariel, por “Ardiente secreto”, “Marisol” y “Bajo la misma piel”. En teatro estuvo al frente de “Lou Andreas Salomé”.

OTROS FALLECIMIENTOS
Otros que murieron y han sido de gran relevancia en el mundo del cine, las telenovelas, el teatro y la televisión mexicana son Alicia Montes, 20 de febrero; Magda Guzmán, el pasado 12 de marzo; Pedro “Hijo del Perro Aguayo”, 21 de marzo; Fernando Borges, 14 de abril; Alicia del Lago, 12 julio; Bárbara Gil, 11 de septiembre; Rosario Gálvez, el 17 de septiembre; César Izaguirre, 28 de mayo; Elena Ballesteros, 30 de mayo; Alfonso “Diamante Negro”, 6 de junio; Fernando Rubio, 27 de junio; Lauro Salazar, 22 de julio; Brigitte Aube, 28 de agosto; Sergio Fernando, 12 de septiembre; Alejandro Giles, 29 de septiembre; Valentina Ponzanelli, 6 de octubre; La Chispita, 20 de noviembre; Rolando Morlett Martínez, 4 de diciembre

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí