Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2015 - 13:07

┃ Itzel Ubiarco

nota-futi-futm-legionazteca2015

El 2015 fue un año de altibajos para los mexicanos que militan en Europa. Algunos lograron brillar y convertirse en piezas fundamentales de sus equipos, mientras que otros sólo vivieron escándalos y malos ratos.

JAVIER AGUIRRE
Quizá el mayor escándalo que rodeó al futbol mexicano durante el primer mes del año fue el que rodeó al técnico Javier Aguirre quien fue implicado en el presunto amaño del partido entre Zaragoza y Levante de la temporada 2010-2011, juicio que se inició contra los 42 involucrados, entre ellos el estratega que, en aquello tiempos dirigía al Zaragoza.

ALAN PULIDO
Alan vivió una historia de telenovela extensa y tortuosa, protagonizada por Alan Pulido y los Tigres de la UANL. El equipo afirmaba tener contrato con el jugador hasta 2016, mientras que el futblista se negó a presentarse en el club e incluso fichó por el Levadiakos, el caso fue llevado hasta la FIFA y al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), organismo que dio su primer fallo a favor del conjunto felino.
El TAS decidió no darle el permiso para representar a otro club, mientras que la FIFA sí le otorgó el pase provisional para jugar con Levadiakos e incluso se estrenó como goleador en el futbol griego.

CARLOS VELA
Carlos Vela, quien ya se había hecho de un lugar en la Real Sociedad tuvo que ser operado por una rotura en el menisco interno de la rodilla derecha, aunque se recuperó y pudo regresar a las canchas, él y su equipo no atraviesan el mejor de los momentos.

“CHICHARITO” HERNÁNDEZ

Si hablamos de contrastes, no podemos dejar de hablar de Javier “Chicharito” Hernández, quien vivió uno de los años más extraños de su carrera. Arrancó con problemas en el Real Madrid, pues no lograba salir de la banca del Real Madrid.
Pero, a nivel selección logró hacer historia al anotar el gol de México para vencer a Ecuador en partido amistoso, y se convirtió en una anotación histórica, ya que con ella, “Chicharito” superó a Cuauhtémoc Blanco y se colocó como segundo máximo goleador del Tricolor.
Fue hasta el mes de abril que Javier Hérnandez comenzó a recibir oportunidades ya notar goles con el Real Madrid, pero Karim Benzema regresó y volvió a mandarlo a la banca. Ante esta situación aprovechó la oportunidad que le dio el Bayer Leverkusen de la Bundesliga para migrar y cerrar el año con 19 anotaciones con la escuadra alemana.

RAFAEL MÁRQUEZ
El capitán del Tricolor vivió su segundo aire para regresar al futbol europeo con el Hellas Verona de la Serie A, aunque con este equipo no logró levantar ninguna copa, fue un gran paso que dio para volver, al final del año, al equipo que lo vio nacer futbolísticamente, el Atlas.

ANDRÉS GUARDADO
Uno de los mexicanos más destacados en el futbol europeo es Andrés Guardado, quien se coronó campeón de la Eredivisie con el PSV al mismo tiempo que encabezó la clasificación al mejor futbolista en Holanda y se ganó el cariño de toda la afición que, además de rendirle homenajes como mosaicos con la bandera mexicana, lo llaman cariñosamente “nuestra águila de oro mexicana”.

MIGUEL LAYÚN
Miguel Layún se despidió de su hogar, el América para probar suerte en Europa. El lateral que fue fichado por el Granada a finales de diciembre de 2014, fue cedido en enero de 2015 al Watford de la Championship de Inglaterra, equipo que consiguió el ascenso. Pero el destino de Layún no estaría en la Premier League, sino en el futbol portugués, ya que fue fichado por el Porto, equipo en el que ya ha logrado anotar y destacar.

HÉCTOR HERRERA
Los rumores rodearon a Héctor Herrera, muchos daban por hecho su salida del Porto, pero no dejaron de ser sólo suposiciones y el mexicano se mantuvo con el equipo que le ha dado grandes oportunidades y con el que ha logrado consolidar su carrera.

JESÚS ‘TECATITO’ CORONA
Tras mucho trabajo durante años, Jesús Corona logró convertirse en pieza clave del Twente para luego migrar al Porto, equipo en el que ha logrado superar su contundencia e incluso es, junto con Vincent Paté Aboubakar, el goleador del equipo.

RAÚL JIMENEZ
El año comenzaba con altibajos para Raúl que sumaba pocos minutos con el Atlético de Madrid, pero su destino cambió en el mes de agosto, cuando fue fichado por el Benfica. Seis días después de su debut, logró estrenarse al anotar uno de los goles en el triunfo por 3-2 sobre Moreirense, pero eso no sería todo, ya que también logró anotar en Champions League. El mexicano marcó el doblete en el empate 2-2 ante el Astana.

GIOVANI DOS SANTOS
Luego de varios años en el futbol europeo, Giovani dos Santos dejó el Villarreal, club en el que militaba desde 2013 para dar un gran salto en julio del 2015 y unirse a las filas de Los Angeles Galaxy de la MLS, equipo en el que ya ha convertido goles e incluso ha participado en la Liga de Campeones de Concacaf.

ERIK ‘CUBO’ TORRES
Todo parecía indicar que Erik ‘Cubo’ Torres podría regresar al futbol mexicano, al equipo que lo significa todo para él, el Guadalajara, sin embargo esto no se logró y fue presentado por el Dynamo de Houston de la MLS.

ULISES DAVILA
En el futbol internacional también se dieron grandes contrataciones como la del mexicano Úlises Dávila por Vitoria Setúbal, aunque en el mes de diciembre regresó al futbol mexicano como refuerzo de Santos para el Clausura 2016.
Caso contrario es el de Marco Fabián, quien tras jugar todo el 2015 en el futbol mexicano con las Chivas, se prepara para debutar en 2016 en el futbol europeo, luego de ser fichado por el Eintracht Frankfurt de Alemania.

GUSTAVO AYÓN
Aunque no es futbolista, hay otro mexicano que logró conquistar Europa, se trata de Gustavo Ayón, quien con el equipo de basquetbol del Real Madrid triunfó en grande. Fue tan destacada que fue nombrado el jugador más valioso en el inicio de los playoffs de la Euroliga.

SERGIO PÉREZ
Tampoco es futbolista pero ha logrado destacar en el plano internacional, gracias a la buena temporada que tuvo en la Fórmula Uno, en la que incluso alcanzó un podio, al terminar en el tercer lugar del Gran Premio de Rusia.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí