Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2015 - 16:05

┃ ESTO

nota-futi-chelsea-costa

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El mercado de transferencias de invierno abre el viernes, y hay varios gigantes de la liga Premier desesperados por conseguir refuerzos.

Rezagados en la disputa por los puestos de Liga de Campeones, Chelsea, Manchester United y Liverpool podrían ser los equipos más activos del fútbol inglés en la búsqueda de piezas para la segunda mitad de la temporada más impredecible en los 24 años de historia de la liga Premier.

Además, en la parte baja de la tabla los equipos buscan refuerzos para evitar el descenso, especialmente tomando en cuenta que la próxima temporada empieza el nuevo contrato de televisión de la liga Premier por 8.000 millones de dólares, y ningún club querrá perderse la bonanza económica.

En enero pasado, los clubes ingleses fueron por mucho los que más gastaron en el mercado, unos 130 millones de libras (entonces 213 millones de dólares), para fijar un nuevo récord para toda la temporada con 760 millones de libras (entonces 1.250 millones de dólares).

Los equipos que buscan soluciones a largo plazo usualmente no realizan grandes transacciones en este período de transferencias. Los jugadores usualmente ya no pueden disputar la Champions con otro equipo y los técnicos no quieren gastar grandes sumas.

Pero esta campaña podría ser distinta.

Chelsea marcha 14to, apenas tres puntos por encima de la zona de descenso, para despedirse de las posibilidades de revalidar su corona de la Premier. Ese desempeño le costó el puesto al técnico José Mourinho, y bajo la conducción del interino Guus Hiddink, el equipo necesita una segunda mitad milagrosa para terminar entre los cuatro primeros.

“Las posibilidades son amplias”, dijo Hiddink el miércoles.

Lo mismo sucede en United, que a pesar de sus grandes inversiones en las últimas campañas, marcha sexto y ha tenido problemas para anotar goles. Un artillero de primer nivel podría marcar la diferencia para el timonel Louis van Gaal, quien ha gastado 375 millones de dólares en los 18 meses que lleva al mando.

“Nuestro problema no es dominar los partidos, es anotar”, dijo Van Gaal.

Este será el primer mercado de Juergen Klopp como entrenador de Liverpool. ¿Buscará jugadores en Alemania, donde tuvo una exitosa etapa con Borussia Dortmund?

El técnico de Arsenal, Arsene Wenger, prometió estar activo en el mercado para fortalecer un plantel que es líder de la Premier y, ante los altibajos de otros grandes, luce como favorito para sumar su primera corona de liga desde 2004.

También será interesante ver si Leicester, la gran sorpresa del campeonato al marchar segundo con los mismos puntos que Arsenal, logra conservar a sus goleadores Jamie Vardy y Riyad Mahrez.

Un vistazo a otras ligas:

ESPAÑA

El Barcelona no pudo incorporar nuevos fichajes en el mercado pasado por una sanción de la FIFA, así que los fichajes de este año, Arda Turan y Aleix Vidal, se han pasado los seis últimos meses entrenándose con el plantel pero sin poder jugar.

Turan llegó en julio procedente del Atlético de Madrid y debe reforzar el bando izquierdo del mediocampo, mientras que Vidal arribó del Sevilla y probablemente será el suplente de Dani Alves en el lateral derecho.

Eso significa que el Barcelona, líder de la liga española y que conquistó todos los títulos posibles en 2015, se reforzará con dos jugadores de primer nivel, que serían titulares indiscutibles en cualquier otro equipo.

ALEMANIA

En la Bundesliga, Bayern Munich y Borussia Dortmund probablemente se deshagan de jugadores que usualmente no utilizan en vez de realizar fichajes importantes.

La situación de Bayern es más complicada por el anuncio de que el técnico Pep Guardiola se irá al final de la campaña, por lo que cualquier contratación tiene que ser aprobada Carlo Ancelotti, quien lo reemplazará la próxima temporada.

Dortmund ya dejó ir a Jonas Hofmann a Borussia Moenchengladbach.