Río recibe el 2016, el año de sus Juegos Olímpicos

Mexico, 2016-01-01 12:28:55 | Redacción ESTO

Río de Janeiro, 1 ene (EFE).- Unas 24 toneladas de fuegos de artificios colorearon esta madrugada el cielo de Río de Janeiro y dieron la bienvenida a 2016, el año en el que la llamada “Cidade Maravilhosa” acogerá los Juegos Olímpicos.

Como cada año, el Cristo Redentor, símbolo de Río de Janeiro, fue testigo desde lo alto del monte del Corcovado del espectáculo pirotécnico de 16 minutos que iluminó el mar de la playa de Copacabana, una de las más famosas de la capital carioca.

Los fuegos, compuestos por más de 30.000 cohetes y lanzados desde once balsas, estuvieron inspirados en el lema “Río Ciudad Olímpica”, por lo que predominaron los colores verde, violeta y naranja.

El espectáculo tuvo como banda sonora la canción “Bugler’s dream and olympic medley”, compuesta John Williams para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, y caldeó el ambiente de cara al mayor evento deportivo del planeta.

Los Olímpicos de Río se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de este año y reunirán a 10.500 atletas de 206 países que participarán en 306 pruebas con medallas.

Río de Janeiro también conmemoró el centenario del primer registro oficial de una samba y despidió el año en que se conmemoraron los 450 años de fundación de la ciudad.

La fiesta en Copacabana reunió a cerca de dos millones de personas, la mayoría vestidas de blanco, como manda la tradición brasileña, y que disfrutaron de diferentes conciertos a pie de arena.

Río contó con un número récord de turistas, ya que alrededor de unos 857.000 de extranjeros se concentraron en la capital carioca para recibir el año, los cuales gastarán en la ciudad unos 670 millones de dólares, favorecidos por la fuerte depreciación de la moneda brasileña, según los cálculos de la municipalidad.

La seguridad de turistas y brasileños fue garantizada en la playa de Copacabana por unos 2.200 policías, un número en un 28 % superior al del año pasado debido también al aumento de extranjeros, aunque en total fueron movilizados 12.000 agentes en todo el estado.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, también se reunieron miles de personas para saludar la entrada del Año Nuevo en la Avenida Paulista, el corazón financiero del país y que alberga otra de las fiestas de fin de año más importantes del país. EFE