Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2016 - 15:19

┃ ESTO

Nota-Box-Tecuala

OSAKA, Japón.- El nayarita José “Tecuala” Argumedo mejoró su palmarés a 16-3, 9 KOs y un empate de manera sensacional, al coronarse nuevo campeón mundial de peso mínimo de la FIB con un triunfo por decisión técnica dividida (87-84, 87-84 y 85-86) sobre el japonés Katsunari Takayama (30-8, 12 KOs), quien no pudo continuar a causa de cortadas, el jueves 31 de diciembre en la Edion Arena de esta ciudad, capital de la provincia de Osaka.

El local Takayama, de 32 años, fracasó en la tercera defensa del fajín que conquistó en diciembre de 2014 al vencer por KOT en el séptimo round al japonés Go Odaira.

El réferi fue el nipón Takeshi Shimakawa.

Argumedo, de 26 años, a quien acompañó el mánager Eddy Reynoso, declaró previamente:

“Voy a lanzarme al combate contra Katsunari con determinación extrema de morirme en la raya para regresar con el título”.

Los fuertes golpes de Argumedo fueron decisivos. Además de su pegada superior, tenía ventaja en alcance de brazos y estatura. Katsunari boxeó y se movió sobre las piernas mientras José lanzaba volados a lo largo de los rounds.

Takayama subió con peligro de reabrirse una herida del párpado izquierdo que experimentó en su pelea anterior, en septiembre. En general, sus dos párpados estaban sensibles a heridas.

En el segundo round, Katsunari ya tenía un corte en su párpado izquierdo por un cabezazo accidental. En el noveno, tuvo otra cortadura, en el rabillo del ojo derecho, causada por otro cabezazo casual. Al terminar el noveno giro, la pelea fue suspendida por peligrosas heridas de Takayama y en su esquina determinaron que su visibilidad era nula. Así se consumó una gran sorpresa.

 

REVECO NO PUDO

En la pelea de fondo a 12 rounds por el campeonato mundial mosca de la AMB, el monarca universal japonés Kazuto Ioka (19-1, 11 KOs), de 26 años, hizo gala de su poder noqueador y se anotó una victoria por KOT al 1’57’’ del round 11 sobre el argentino ex campeón mundial Juan Carlos “Cotón” Reveco (36-3, 19 KOs), de 32 años, al que daba revancha. Kazuto salió airoso en la segunda defensa del su cetro que obtuvo el pasado abril al ganar por una discutida decisión mayoritaria al mismo Reveco, en Osaka.

 

SEÑALA EDDY REYNOSO

Eddy Reynoso, aumentó sus méritos dentro de su nominación para Entrenador del Año 2015, ya que aparte de su excelente trabajo en la preparación de Saúl “Canelo” Álvarez, al lado de su padre, Chepo Reynoso, cerró el año con la coronación de otro monarca mundial, como es el “Tecuala” Argumedo, contra todos los pronósticos.

“Fue una pelea muy buena, tremenda quisiera agregar, y humildemente dirigí muy bien al chamaco (José Argumedo), quien salió a combatir con un buen plan”, dijo un naturalmente contento Eddy.

“Le doy gracias a Dios por esta victoria, ya que el 2015 ha sido muy bondadoso con nosotros, y de paso demostramos que la escuela mexicana de boxeo es muy especial”, puntualizó.

El pasado 21 de noviembre, los Reynoso condujeron al “Canelo” a un triunfo por decisión unánime en 12 episodios muy tácticos al puertorriqueño Miguel Cotto para obtener el título universal mediano del WBC, en el Mandalay Bay de Las Vegas. (Hisao Adachi/Corresponsal de ESTO)