Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2016 - 22:55

┃ ESTO

nota-futame-autenticos-tigres

Auténticos Tigres coronó una temporada perfecta con el título de Liga Mayor en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), debido a que fueron un equipo arrollador que volvió a tener como rival, por octavo año consecutivo, a los Pumas CU en la final, que llegaban buscando el tricampeonato.

Sin embargo, el premio fue para el mejor equipo en la cancha según los números, seis victorias en seis juegos de temporada regular le dieron el primer lugar del Grupo Verde, además sólo 52 puntos recibidos en toda la campaña los dejaron para la historia como una de las mejores defensivas de todos los tiempos en la ONEFA.

El equipo, prácticamente arrasó donde se paró, consiguiendo marcadores muy abultados como 79-14 a Lobos Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), 72-3 ante Burros Blancos y 45-0 ante Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, convirtiéndose en un equipo que terminó con la mejor ofensiva al acumular 301 puntos en su favor.

Su rival desde 2008, Pumas CU, era un equipo que llegó peleando el bicampeonato esta temporada, favorito como cada año, tenía que ser el momento en el que José Miguel Chávez sacara la casta para afianzarse como el mariscal que la UNAM necesitaba, tras la partida de Bruno Márquez.

El equipo inició con dos triunfos, uno de ellos que les costó trabajo ante la Anáhuac Cancún tras ganar 22-34 y el otro cómodamente ante Linces México por 35-3. El equipo marchaba seguro pero Chihuahua les puso un frenó histórico.

La visita de la semana tres rompió todas las quinielas, los felinos perdieron 33-24, dando así su primera derrota desde 2007, que no fuera ante Auténticos Tigres, parecía que este año por fin Chihuahua sería la revelación de aquel equipo que no terminaba por despegar desde temporada anteriores.

Pero a partir de ahí, los dos equipos tuvieron lecciones importantes, los Pumas se cobraron la ofensa blanqueando a frailes por 66 puntos, se llevaron el clásico ante Burros Blancos y sólo perdieron después en su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que cerraron la temporada con victoria ahora ante Águilas y como segundos de grupo.

Por su parte, las Águilas se vinieron abajo, la victoria los acrecentó pero solo en el ego, pues en la cancha no volvieron a mostrar el mismo empuje tras caer contra un rival de otra conferencia, Lobos UAdeC y luego perdieron ante Linces México, solo pudieron levantar el vuelo ante equipos los equipos del politécnico para cerrar con dos victorias con récord de 3-3.

Linces fue otra historia, el equipo todavía le falta dar el estirón para estar en una final, ha sido un invitado habitual en las últimas temporadas a playoffs, pero sigue sin pegarle a los grandes y ese es el principal obstáculo para pensar en el campeonato.

Su arma a favor es que se ha ido nutriendo de jugadores de sus semilleros de juvenil e intermedia, que ya saben los que es jugar una final e incluso ganarla. El programa ha dado progresos significativos en primera década de existencia y solo les falta el aspecto mental para llegar a más, este año se volvieron a quedar en semifinales.

Con marca de 4-2 la UVM empató a Pumas CU, pero avanzó como tercero y le tocó volver a ir a Monterrey a jugar con Tigres, con quien cerró la campaña perdiendo 31-0. Pero esta vez fue muy diferente los muchachos los tuvieron incluso abajo en el marcador pero no hubo gas para aguantarles todo el partido y al final terminaron con un 38-21.

Pero este año, la reestructuración de conferencias hizo unos playoffs diferentes, ahí Pumas le tocó medirse ante Leones de la Anáhuac, otra vez ganando ahora 48-14, mientras que Lobos superó 28-0 a Pumas Acatlán y Chihuahua pasó por 16-6 ante Potros Salvajes.

Entonces quedaron las semifinales definidas, Auténticos Tigres le volvió aplicar la dosis a la UACH para ganar 26-6, Pumas por su parte llegó de nuevo a la final esperada tras dejar en el camino a Lobos por 48-14.

En la final, que se disputó en Monterrey, el favorito era el local por la temporada perfecta, pero Pumas no se las puso fácil pegó primero. La UANL reaccionó y remontó para ganar 16-7 y así el coach Pedro Morales consiguió su cuarto título con el equipo. Notimex