Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, enero 2016 - 9:53

┃ Manuel Gómez

nota-futm-america-ambriz

POR MANUEL GÓMEZ C./@MagoJesus1223

SIN margen de error, Ignacio Ambriz inicia el torneo de Clausura 2016 con la obligación de cosechar la mayor cantidad de títulos posibles. Y, de entrada, la Liga MX y la Concachampions están entre sus obligaciones, dado que en el año del Centenario americanista las Águilas van por todas las canicas. Y bajo dichas circunstancias, el director técnico azulcrema se halla esperanzado de hacer gran papel para dignificar los 100 años de los millonetas.
“No sé si ese margen de error se acabó, porque por ahí puedes iniciar muy bien, puedes jugar bien y perder, como también jugar mal y ganar. Lo que sí creo es que la exigencia será mayor y desde la primera jornada contra el Puebla estaré bajo la lupa, razón por la que cada jugador, mi cuerpo técnico y un servidor, tenemos en la mente de entregar buenos resultados, porque la institución así lo requiere. Estamos conscientes de todo, pero no tengo duda de que nos comportaremos a la altura de lo que significa el América”, comparte Nacho en entrevista exclusiva con el Diario de los Deportistas.
Previo al entrenamiento en las instalaciones de Coapa, Ambriz invita a ESTO a recorrer sus instalaciones. Incluso se da vuelo con un partidito de futbol-mesa. Las vitrinas, repletas de trofeos e historia, sirven de inspiración al estratega, consciente de que en 2016 debe cosechar la mayor cantidad de logros para redondear los festejos del club más popular del país.
En primera instancia, Nacho le agradece a Ricardo Peláez (Presidente Deportivo), quien ha conservado el respaldo por su continuidad de cara al Clausura 2016, que está por iniciar.
“Primero, corresponder a esa confianza que se me da, y desde que llegué a esta institución mi nombramiento no fue bien visto, pero me gusta trabajar, ser humilde y sencillo. A pesar de todo, considero que lo realizado en el torneo pasado no todo fue tan malo como quisiera manejarse, y el hecho de que haya continuidad para mi cuerpo técnico y yo significa mucho, la responsabilidad es más fuerte para nosotros, pero asimismo me siento tranquilo, porque el hecho de que se haya mantenido el plantel y hayan llegado tres refuerzos, me da la tranquilidad de que empezaremos con el pie derecho, como también de que las exigencias son mayores, pero estamos preparados para lograrlo”, dijo entusiasmado.
Ambriz tiene trazados sus propósitos deportivos, tema que ha platicado con su cuerpo técnico.
“Después de que en Japón nos fue mal, platiqué con el plantel y la idea es sacarnos esa espinita clavada, muy dolidos, y en lo personal le quedamos a deber a nuestro público, a quienes viajaron tan lejos, hoy, nuevamente que se presenta la oportunidad de la Concachampions y pelear por un título en nuestro torneo, redoblaremos por jugar las finales y ganarlas”, precisó.
Ambriz se siente privilegiado de que él sea el técnico del América, ahora en el Año del Centenario, y mantiene su fe en busca de la revancha.
“Es un honor ser el entrenador en el Año del Centenario, porque cuánta gente quisiera estar en mi lugar o bien en el de los jugadores o directiva, quienes tenemos esa dicha, gracias a Dios, de poder participar en un Centenario. Créeme que nos hemos juntado todos, directivos, cuerpo técnico y jugadores, porque es un año especial para el América, y ante los acontecimientos, no me gustaría llamarle que es una obligación hacer bien las cosas, sino más bien llamarle como un gran compromiso. Primero con el dueño, y con la institución, pues cumplir 100 años no es fácil, por eso esa exigencia a todos los que integramos este club tenemos un gran compromiso que sea el año del América”.
William da Silva, Brian Lozano y Jesús Moreno son los refuerzos. “Estoy contento con el plantel, que se mantiene el ciento por ciento, y el único que se fue es Martín Zúñiga, porque quiere jugar, y quienes han llegado tienen esas condiciones para jugar en este equipo y la capacidad para que deportivamente luchen por la titularidad”.
Nacho Ambriz ha realizado un autoanálisis y reconoce que cometió errores, de los cuales aprenderá.
“Espero no cometer los mismos errores. Mi primer año en esta institución me sirvió mucho para darme cuenta de muchas cosas, y ahora tener más variantes para que futbolísticamente el equipo crezca”, abundó.
La estabilidad es otro de los objetivos que el técnico americanista busca, porque así como ganaron nueve juegos, perdieron siete, al respecto, Ambriz comentó: “La idea es que haya estabilidad. Que haya regularidad. En el torneo anterior empatamos un juego, pero la idea es ganar, porque es una exigencia y en lo personal triunfar es lo prioritario. Los jugadores nos dicen que este Año deber ser nuestro”, enfatizó.
Descarta Nacho que defensivamente hayan fallado mucho. En el torneo regular recibieron 21 goles.
“En los equipos donde he trabajado, la cuota de goles recibidos ha sido de 21 a 23, pero también hay que considerar que se trata de un equipo que ataca, que pronto se abre, pero la idea es encontrar el equilibrio, saber atacar y defender”.
-¿Quedó clara la responsabilidad del equipo a la hora de controlarse en el campo? Lo digo por los incidentes que se presentaron en un entrenamiento, así como las expulsiones…
“En ese aspecto, reconozco que también me equivoqué al decir que me gusta jugar con el cuchillo entre los dientes y otros guardados en los calzoncillos, pero más bien, considero que no lo supe expresar y confundí a mis jugadores, como sucedió en ese conato de bronca que se presentó entre nosotros, donde felicité a mis jugadores, pero todas esas cosas nos las fundamenté bien, y son detalles que tengo que pulir. Me gusta trabajar con mucha intensidad, y regresando a la frase del cuchillo entre los dientes, me refiero a disputar el balón con lealtad, porque las jugadas son viriles, y de cierta manera me siento responsable, y si algo aprendí de Miguel Mejía Barón es no meterse con el árbitro, pero la pasión me rebasó y muchas veces en la zona técnica perdía esa ecuanimidad, por eso ahora tengo que guardar ciertas composturas, y el juez por su casa empieza, por eso te digo que yo, como el responsable del equipo tengo que moderar esa forma de ser, porque representamos a una institución importante”.
El América se presenta en Centenario y torneo Clausura 2016, contra el Puebla, que en el torneo pasado les ganó, Ambriz declaró: “No es revancha, porque suena muy despectivo, más bien empezar con el pie derecho, porque será una partido diferente, contra el Puebla, y repito, en el Año del Centenario el sello es reivindicarnos y que sea nuestro año”.
Este miércoles es 6 de enero, Día de los Reyes Magos, y Ambriz tiene ya su cartita: “Como católico y creyente que soy, desde la Nochebuena y Navidad han renacido muchas ilusiones, y ahora con los Reyes Magos, a reafirmar esa fe”.
Finalmente, Ambriz manda un mensaje a todos los americanistas.
“En este Centenario, hay que ganar títulos. Aquí en esta institución sólo hay que obtener éxitos”.