Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, enero 2016 - 15:02

┃ ESTO

nota-futm-chivas-almeyda3

Doce entrenadores sudamericanos son mayoría en el Torneo Clausura 2016 del fútbol mexicano que comenzará el próximo viernes con la participación de dieciocho clubes.

Se trata de siete argentinos, un brasileño, un uruguayo, un paraguayo, un colombiano y un chileno.

Los últimos en ser llamados fueron el argentino Luis Zubeldía, de 34 años, quien dirigirá al Santos Laguna, y su experimentado compatriota Gustavo Costas, quien estará al frente del Atlas.

A pesar de su juventud, Zubeldía llegó a México tras haber dirigido desde 2008 a los argentinos Lanús y Racing, y a los ecuatorianos Barcelona y Liga de Quito.

Costas tiene altas expectativas luego de haber alcanzado títulos en Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia.

Los otros argentinos son Ricardo Antonio La Volpe, de 63 años y que desde 1983 ha dirigido a una decena de equipos en México.

El extécnico de Boca Juniors (2006), Vélez Sarsfield (2007) y Banfield (2011) y la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006 dirigirá a Jaguares de Chiapas.

Otro argentino, Antonio Mohamed, va por su tercer torneo al frente del Monterrey. En 2012 ganó el Apertura con el Tijuana.

Matías Almeyda seguirá al frente del equipo más popular de México, Chivas de Guadalajara, al que llegó a mitad del pasado torneo Apertura.

Juan Antonio Pizzi llega a su tercer torneo con el León, y Pablo Marini va por su segundo con el Puebla, equipo con el que jugará una repesca de la Copa Libertadores contra el Racing argentino.

El brasileño Ricardo Ferretti, de 61 años y quien dirige al Tigres, reciente campeón del Apertura, es un viejo conocido en el fútbol mexicano. Ha dirigido cinco equipos desde 1991, con tres etapas en su actual club.

El chileno Carlos Reinoso, de 70 años, va por su tercer torneo con los Tiburones del Veracruz, equipo al que alejó del descenso y lo metió a la Liguilla por el título en los dos últimos torneos.

Otro conocido es el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien cumplirá su sexta competición con el Toluca al que metió a la Copa Libertadores, pero tiene como pendiente el título local.

El uruguayo Diego Alonso va por su tercer torneo al frente del Pachuca y el colombiano Luis Fernando Suárez intentará evitar el descenso de Dorados de Sinaloa al que llegó en el torneo Apertura.

Entre los entrenadores mexicanos están Víctor Manuel Vucetich, de los Gallos del Querétaro, y Enrique Meza, del Morelia, quienes son los que más títulos han ganado en los torneos cortos.

También Guillermo Vázquez, de Pumas y reciente subcampeón, y Miguel Herrera, de los ‘Xolos’ de Tijuana.

Además, el veterano Tomás Boy, quien llegó a mitad del pasado Apertura al banquillo del Cruz Azul, e Ignacio Ambriz, que afrontará su segundo torneo con el América, en un año en el que se celebra el centenario del equipo.

De estos dieciocho entrenadores, ocho han ganado títulos al menos en una ocasión: Reinoso, Vucetich, Meza, Ferretti, La Volpe, Mohamed, Vázquez y Herrera. EFE