Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, enero 2016 - 20:54

┃ ESTO

elias emigdio

POR HÉCTOR REYES

La esperanza del boxeo mexicano Elías Emigdio, no ha peleado los últimos cuatro meses y no pudo entrenar por el cierre de las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, por lo cual su situación de calificado olímpico y subcampeón mundial en la AIBA -Pro Boxing (APB) no lo tienen tranquilo.

Pero mantiene la promesa que le hizo al Secretario de la Defensa Nacional, el general  Salvador Cienfuegos, de traer una medalla durante los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Sería obtener una medalla en los próximos Juegos Olímpicos, ya que tengo la plaza directa obtenida en 2015, entonces mi propósito es conquistar ese preciado metal”, declaró el Tigre de Zitlala -municipio guerrerense donde nació-, y de los contados atletas de esa entidad. El único apoyo lo ha tenido de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el 2011 y su compromiso es subir al podio o dar su mejor esfuerzo, ya que no se gana una presea olímpica en boxeo desde los Juegos de Sydney, en el 2000.

“Puede ser un pro y un contra. En contra por la falta de recursos, campamentos y demás vamos a tener que hacerlo propio y sacar lo mejor de uno y la experiencia acumulada al paso de dos ciclos olímpicos”, señaló el peleador que tiene más de 100 peleas como aficionado, 21 en la Serie Mundial y seis en la APB.

“Aparte del estímulo económico que nos dan, lo que he recibido por lo menos que puedo hacer es devolvérselo con una medalla olímpica o dar mi mejor esfuerzo en Juegos Olímpicos”, reiteró el soldado oficinista, a menos de ocho meses de la celebración de Río 2016.

“Me estoy enfocando a los rivales olímpicos, pero tengo en contra de que estoy totalmente parado, no tengo competencias desde septiembre. Yo creí que iba a ser fundamental los campamentos y los fogueos, pero no se presentan. Estamos a más menos de ocho meses y prácticamente estamos haciendo ocio, porque también lo que fueron las vacaciones no hubo instalaciones en el Comité Olímpico Mexicano y yo por mi parte salía a correr para no perder la forma, pero la realidad es de que no se hizo nada”.

Señaló el peleador guerrerense que está contrariado también, porque en la APB no ha tenido actividad debido a la celebración del Campeonato Mundial el año pasado. Además, de los ocho primeros clasificados de cada categoría, seis buscan su pase olímpico en los torneos continentales y por último habrá un dual meet entre los mejores de la Liga Mundial frente a los clasificados de la serie profesional, donde se repartirán otros dos boletos a Río de Janeiro.

“Aun no sé, los planes era que yo tuviera actividad a finales de enero, pero no he estado entrenando, si se presenta el combate estaré en aprietos porque, una es la cuestión del peso y la otra el aspecto físico y las condiciones nos son apropiadas para que realizara un combate, tendría que hacerse de todas maneras, porque estoy comprometido con ellos mediante un contrato (APB), por eso no tengo actividad en ciertas competencias, pero estoy forzado a entrar a esta Liga”, apuntó el experimentado peleador en la categoría de los 52 kg.

Finalmente, Elías Emigdio expuso que está acostumbrado a este tipo de situaciones durante dos ciclos olímpicos y “para mí no sería nada nuevo, nada fuera de lo normal, he dado mis mejores triunfos en estas condiciones y estoy confiado en hacer un buen esfuerzo a pesar de las cuestiones que se están presentando”, esto en relación a que la CONADE le quitó el subsidio a la Federación Mexicana de Boxeo y tampoco firmó un pagaré para recibir apoyos del gobierno Federal.