Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, enero 2016 - 12:56

┃ ESTO

nota-atletismo-federacion-internacional

Mónaco.- La Junta de Ética de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) inhabilitó de por vida a Papa Massata Diack, hijo del ex presidente del organismo Lamine Diack, Valentin Balakhnichev y Alexei Melnikov, en tanto Gabriel Dollé fue suspendido por cinco años.

Papa Massata se desempeñaba como consultor de marketing de la IAAF; Valentin Balakhnichev es el ex presidente de la Federación Rusa de Atletismo y Alexei Melnikov, ex entrenador en jefe del mismo organismo para caminantes y corredores de larga distancia.

Gabriel Dollé es el ex director del Departamento Antidopaje de la IAAF, todos efectuaron diversos incumplimientos del Código de Ética.

La investigación se inició en abril de 2014, tras una reclamación ante la Junta de Ética por parte de un miembro del personal de la IAAF, señaló el organismo en un comunicado.

El grupo “conspiró para extorsionar a los atletas por sustancias consumidas, agravado porque estas infracciones están relacionadas con un caso de dopaje que, entre otros , fue identificado y perseguido por el Departamento Antidopaje de la IAAF”, indicó.

En última instancia, el departamento “fue capaz de asegurar que el atleta en cuestión recibió una larga prohibición, pero las actividades de los cuatro individuos retrasaron ese resultado”, expuso.

Agregó que la IAAF ha introducido medidas correctivas para asegurarse de que este tipo de interferencia no vuelva a ocurrir”.

Expresó que “estos cuatro individuos que han sido declarados culpables y sancionados ya no están asociados con la IAAF”.

Aseguró que “la Junta Ética no ha tenido pruebas que impliquen a otros miembros del Departamento Antidopaje de la IAAF, que continúa su trabajo pionero en el programa de pasaporte biológico del atleta con la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Al respecto, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, agradeció a “la Junta de Ética de la IAAF su investigación detallada. Las inhabilitaciones de hoy envían un fuerte mensaje para los que intentan corromper el atletismo”.

Expuso que “serán llevados ante la justicia, seguimos trabajando con la investigación de las autoridades francesas y la Comisión Independiente de la AMA”. Notimex