Fundación ayuda a niños a través del futbol

Mexico, 2016-01-07 13:47:44 | Redacción ESTO

Nyon.- La Fundación para la Infancia de la UEFA cumplirá su primer año con una serie de actividades, con la alegría que brilla en los ojos de los niños gracias al futbol , una organización que tiene el objetivo de utilizar la fuerza social del deporte para ayudar a los niños y proteger sus derechos.

La fundación encarna el derecho de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) de jugar un papel más activo en la sociedad, al utilizar el futbol como vehículo, prevé una gran cantidad de actividades para el 2016, con experiencias positivas para los jóvenes de Europa y otras regiones.

Creada el 24 de abril del año pasado, la fundación dejó claros sus objetivos, en particular en el campo de refugiados Za’atari en Jordania, donde junto al Proyecto de Desarrollo de Futbol de Asia (AFDP) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ayudó a los niños desplazados por el conflicto de Serbia, organizando actividades deportivas.

En la región del Pacífico, asumió la responsabilidad del proyecto “Just Play” creado por la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC) y la UEFA, que tiene como objetivo promocionar la actividad física de los niños entre seis y 12 años y promocionar un estilo de vida saludable.

También trabaja con la International Foundation of Applied Disability Research (FIRAH) para mejorar las condiciones de vida de los niños con autismo y sus familias.

Para la Eurocopa 2016, que tendrá lugar este verano en Francia, la fundación lanzó tres proyectos relacionados con ese torneo y organizará actividades que acerquen a los niños a la competición.

El Festival Internacional Streetfootballworld 16 en Lyon reunirá a 500 niños y jóvenes para celebrar la Copa, con un torneo internacional solidario respaldado por la fundación.

Además, justo antes del torneo, se realizará el Euro Foot Jeunes en las ciudades de Lens y Lille, que consistirá en torneos de futbol con chicos y chicas de varios colegios europeos.

El objetivo es reunir a las 54 naciones de la UEFA en Francia para que puedan formar parte de esta celebración del futbol, con mil jugadores de 30 países europeos no clasificados para la fase final.

Los niños con menos recursos también tendrán la oportunidad de saborear la experiencia única que supone la Eurocopa, ya que la fundación invitará a 20 mil jóvenes a acudir a un partido de la fase final.

Los niños serán seleccionados y estarán al cuidado de las ciudades sedes y las federaciones, que juegan un reconocido papel a nivel nacional o local.

La fundación obtuvo un reconocimiento en noviembre pasado, al ser galardonada con su primer premio en la categoría de Fundación del Año en los Peace and Sport Awards de 2015 en Montecarlo, gracias a su impacto en las mejora de las condiciones de vida para los niños desfavorecidos.

Además, en reacción a la crisis migratoria en Europa, el Comité Ejecutivo de la UEFA dio su aprobación en septiembre a una donación de dos millones de euros a la fundación para una serie de iniciativas destinadas a ayudar a los niños inmigrantes en Europa y más allá.

A final de año, ocho nuevos proyectos se añadieron a la agenda de la fundación para el próximo periodo, como un proyecto de salud e integración social en la República de Irlanda.

Además, un programa para luchar contra la exclusión social en Burkina Faso, una campaña de sensibilización a través del futbol contra las minas antipersonales en Irak, y un proyecto en Nepal cuyo objetivo es asegurar el acceso al deporte a los chicos en situación vulnerable, en particular las niñas.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos alrededor del mundo y esperamos poder abrazar nuevos proyectos que pueden mejorar las vidas de los niños alrededor del mundo”, refirió el presidente de la fundación, José Manuel Durão Barroso.

“Vamos a trabajar para defender los derechos de los niños más pobres, y a apoyarles, mediante la educación, las iniciativas saludables, la inclusión social y el acceso al deporte, para permitirles divisar un futuro mejor”, expuso. Notimex