Incautan en sede Conmebol contratos de marketing desde 1991

Asunción.- La Fiscalía paraguaya decomisó en la sede de la Conmebol, en el allanamiento realizado el jueves, una docena de cajas de documentos, entre ellos contratos de marketing de la Copa Libertadores y la Copa América suscritos desde el año 1991 en adelante, informó hoy el fiscal Hernán Galeano, responsable del operativo.

El registro, que se extendió por diez horas en el edificio del organismo, en el Gran Asunción, se ejecutó en cumplimiento de una investigación de la Justicia estadounidense por los casos de corrupción que involucran a altos cargos de la entidad que tuvieron también asiento en la FIFA.

Según expuso Galeano en una rueda de prensa en la sede de Fiscalía, además de los contratos, los agentes fiscales se incautaron de otros documentos como las actas de reunión del Comité Ejecutivo, estatutos y reglamentos de la Conmebol, mientras que peritos del laboratorio forense realizaron “copias espejo” de los equipos informáticos.

El equipo recorrió “todas las dependencias de la Conmebol”, incluyendo la Tesorería, el Departamento de Finanzas, el depósito de archivos y las oficinas de la Secretaría General y la Presidencia, y estuvieron acompañados por el director de finanzas de la entidad, José Silva.

Galeano indicó que los materiales incautados fueron seleccionados en la propia sede de la Conmebol y se remitirán para su análisis a la Justicia estadounidense, que sigue una investigación contra varios dirigentes de la FIFA por presunto lavado de dinero y otros delitos.

El allanamiento se produjo en cumplimiento de un exhorto que la Justicia estadounidense dirigió a las autoridades paraguayas a mediados de diciembre, en el marco de esta investigación.

Pese a ser el país que alberga la sede de la Conmebol, Paraguay no ha abierto ninguna investigación por los presuntos hechos de corrupción denunciados en el ente, y por los cuales fueron imputados los paraguayos Nicolás Leoz, presidente de la Confederación hasta 2013, y Juan Ángel Napout, su sustituto hasta su detención el pasado diciembre.

Galeano explicó que el Código Penal paraguayo no contempla el soborno privado, imputado a los jerarcas de la Conmebol, como un delito previo al lavado de activos, por lo que sería una figura “atípica” para iniciar una causa penal en Paraguay.

Por ello, toda operación de registro o eventual detención en Paraguay debe partir de un exhorto de la Justicia estadounidense, o bien de las autoridades de los otros países que también se encuentran investigando la presunta trama de corrupción, como Uruguay.

Galeano descartó que la Fiscalía paraguaya haya recibido hasta el momento algún pedido de detención, aunque afirmó que otros países sí han requerido informes a Paraguay en el marco de sus investigaciones.

La Conmebol tiene previsto celebrar elecciones el próximo 26 de enero, tras la detención en diciembre en Suiza de quien hasta entonces era su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout, acusado de corrupción.

Napout, también vicepresidente de la FIFA, se encuentra en Estados Unidos, adonde fue extraditado para encarar las acusaciones de la Justicia de ese país.

Allí se declaró no culpable de los cargos imputados, y quedó bajo arresto domiciliario y con una fianza de 20 millones de dólares.

Otro paraguayo, Nicolás Leoz, quien fuera presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout en 2013, también fue salpicado por esta presunta trama de corrupción y permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay a la espera de que se resuelva el pedido de su extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense acusa a Leoz de haber recibido sobornos a cambio de la venta de los derechos televisivos y de publicidad de eventos deportivos organizados por la Conmebol. EFE

River le pegó a Boca en La Bombonera

El Club Atlético River Plate puso el futbol para vencer por 2-0 y como visitante en la “La Bombonera”

Standard de Lieja no pasa del empate ante el Charleroi

Los dirigidos por Michel Preud'homme no pudieron abrir el marcador; Ochoa cumplió en el arco

Aleksandr Golovin ficha con el Mónaco

La figura rusa se decantó por el cuadro francés, pese al interés de otros clubes

Neymar confirma que permanecerá en el PSG

El delantero brasileño Neymar Jr. desmintió los rumores que lo vinculan con el club Real Madrid

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS